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Air Nostrum y su filial maltesa Mel Air operarán los vuelos de Badajoz desde el 28 de este mes

Hangar de Air Nostrum en Valencia, donde realiza el mantenimiento para sus aviones y los de otras compañías

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Air Nostrum (España) y Mel Air (Malta) va a operar las rutas desde el aeropuerto de Badajoz a partir del próximo 28 de octubre y durante dos años, nuevo periodo de vigencia de la obligación de servicio público (OSP) establecida para el aeródromo pacense, y que podrá prorrogarse otros dos ejercicios.

Air Nostrum ya era la anterior adjudicataria pero en solitario.

La adjudicación, que engloba la gestión de las rutas de Badajoz con Madrid y Barcelona, ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, aunque aún es provisional pues para la firma definitiva del contrato a finales de mes primero deberá transcurrir el plazo reglamentario de alegaciones.

La UTE conformada por la aerolínea española y la maltesa ha sido la única presentada al concurso, que contempla un importe máximo de 8,8 millones de euros a abonar en dos anualidades; es el tope que pagará la Administración pública por los déficits económicos que justifique la unión de empresas.

En algunos vuelos usarán aviones de Mel Air y en otros de Air Nostrum.

Este importe representa un 25 por ciento más respecto a la anterior licitación, pues supone recuperar de forma definitiva las rutas semanales que aún no se habían retomado tras la irrupción de la pandemia de la covid.

11 vuelos a Madrid y 4 a Barcelona

A partir del día 28 habrá 11 vuelos semanales ida y vuelta con Madrid, a razón de dos diarios de lunes a viernes y uno en domingo, excepto en agosto que solo habrá un vuelo diario. En todos los casos la franja horaria está obligada en el contrato, un vuelo a primera hora de la mañana y otro a primera hora de la tarde.

Los sábados no habrá relación aérea con Madrid, y el total de asientos anuales ofertados no puede bajar de un mínimo de 54.000.

En cuanto a Barcelona, habrá cuatro vuelos semanales ida y vuelta en días a determinar por la compañía, que deberá ofrecer 20.000 asientos anuales.

El Gobierno aprobó en 2018 la declaración de obligación de servicio público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona a efectos ante la Comisión Europea de poder ser subvencionadas con dinero público, con lo que se culminaban los trabajos realizados entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para lograr que la capital pacense contara con unas conexiones aéreas “estables y adecuadas” con las dos grandes urbes españolas a lo largo de todo el año, tal y como se destacó por parte de ambas administraciones.

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