Aprobados los presupuestos de Extremadura con la mayoría del PSOE y el apoyo de Cs

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, conversa con la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes, con los votos mayoritarios del PSOE y el apoyo de Cs, el presupuesto de la región para este año, cuyas cuentas presentan escasos cambios al proyecto presentado por el Gobierno regional, ya que pocas enmiendas de la oposición han salido adelante.

Tras dos sesiones de debate y exposición de motivos para avalar las enmiendas, la Cámara legislativa extremeña ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de la región con los votos del PSOE, con mayoría absoluta, y de Ciudadanos (Cs), mientras que Unidas por Extremadura (UPE) se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La práctica totalidad de los pocos cambios aprobados han visto la luz a través de propuestas transaccionales del PSOE a enmiendas elevadas por Cs y UPE, a excepción de algunas que el PSOE ha apoyado de forma directa.

Sin embargo, solo cuatro de las 761 presentadas por el PP han salido adelante, sólo una de forma directa, a pesar de que el contenido de algunas era muy similar a las de Cs y UPE, y que el PSOE sí ha transaccionado, según ha reflejado el debate y así lo han expuesto los diputados populares.

A la espera de la inclusión de los cambios introducidos, que afectan a partidas de gastos, líneas de ayudas y nuevas actuaciones, la región contará con unos presupuestos cifrados en los 6.423 millones de euros. 

Cambios en los presupuestos

Durante la sesión plenaria, se han transaccionado enmiendas para el refuerzo de la atención primaria y del servicio de atención a domicilio, para apoyar a los bancos de alimentos, para combatir la brecha digital y dotar de equipamiento TIC a los centros educativos, para el fomento de la contratación joven y para el fomento de las energías renovables, entre otras cuestiones.

Asimismo, y durante su trámite en Comisión, los Presupuestos Generales para 2021 incluyen una línea de ayudas directas a la hostelería por importe de 2,4 millones de euros.

Reacciones

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del PGEX de 2021, cuya utilidad ha defendido, ya que es "excepcional y extraordinario para un momento excepcional y extraordinario".

Blanco-Morales ha destacado que los 6.423,8 millones de euros incrementan las políticas sociales hasta los 4.063 millones y las económicas hasta los 1.551 millones.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el presupuesto es "el más inútil de la historia ante el momento más difícil de la historia" de la Comunidad.

"Estas cuentas son inútiles para sacar a Extremadura del colapso que presenta", ha reiterado Hernández-Carrón, ha destacado que su grupo ha "arrimado el hombro" y ha presentado propuestas para que las cuentas pudieran dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, se ha mostrado "orgulloso" de los cambios que su grupo ha introducido, puesto que los socialistas han aceptado una veintena de enmiendas, la mayoría por la vía transaccional.

Salazar ha afirmado que estas son las cuentas "más importantes de los últimos años", ya que Extremadura está en un momento "muy difícil" debido a la pandemia de la COVID-19.

La portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha congratulado de haber conseguido que se hayan aprobado 27 enmiendas parciales, que afectan a unos 6,3 millones de euros.

De Miguel, que ha calificado estos presupuestos como históricos "porque histórico es el momento", ha destacado entre sus enmiendas la que ha derivado en la congelación del sueldo de los altos cargos y de los miembros del Consejo de Gobierno, que "aunque simbólico es muy necesario para trasladar a los ciudadanos que están al lado de su pueblo".

Por último, el PSOE ha asegurado que la aprobación de las cuentas es una "gran noticia" porque afrontan la recuperación, la modernización y la transformación de sectores determinantes.

La portavoz socialista, Lara Garlito, ha agradecido a Ciudadanos y Unidas por Extremadura que hayan querido dialogar y consensuar, como se ha puesto de manifiesto en educación, agricultura, sanidad o transición ecológica. Y ha criticado que enfrente de esta "política útil" ha estado la "estéril" y del "ruido" del PP, que no sirve para resolver tantos retos y que "ha decidido quedarse solo".

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 19:23 h

Descubre nuestras apps

stats