La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Los ayuntamientos extremeños podrán contratar a 3.000 desempleados con 49 millones de la Junta y diputaciones

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el Programa de Colaboración Económica de Empleo para 2023, dotado con 49 millones de euros, y que permitirá contratar a unas 3.000 personas en los ayuntamientos extremeños.

El portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, ha destacado que este programa, que se puso en marcha en 2021, supone “la mayor apuesta para romper el desempleo de larga duración, sobre todo en el mundo rural”.

González ha puesto de relieve que esta actuación, que supone “una apuesta más de la Junta por el municipalismo”, sirve también para mejorar los servicios públicos municipales y ayuda a fijar población en el mundo rural. Además, ha recordado la colaboración de las dos diputaciones provinciales a este programa, con una aportación de 12 millones por parte de ambas instituciones.

La financiación del programa tiene carácter anual y se realizará mediante transferencias corrientes desde la comunidad autónoma a las entidades locales en la cuantía que corresponda en función de los criterios objetivos de reparto establecidos al efecto.

Su objetivo es financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo, por parte de las entidades locales extremeñas, para satisfacer las necesidades laborales de estas entidades y facilitar, además, la inserción laboral de personas desempleadas.

Las transferencias que reciban las entidades locales se destinarán a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas que sean contratadas.

Por otro lado, las entidades locales formalizarán con carácter previo a las contrataciones una oferta de empleo ante el correspondiente centro de empleo del SEXPE, que efectuará una preselección entre aquellas personas demandantes de empleo que reúnan los perfiles demandados con los criterios y prioridades marcados por la entidad local.