Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Catorce iniciativas se gestan ya en la Bioincubadora de Bioeconomía de Mérida

La incubadora ha sido promovida conjuntamente por este centro tecnológico y Extremadura Avante.

elDiarioex

0

Catorce iniciativas empresariales se están preparando ya para el proceso de incubación y aceleración en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida, inaugurada este viernes para impulsar nuevas actividades económicas basadas en la riqueza y los recursos naturales de Extremadura.

Unos proyectos que podrán tener potencial de mercado y aplicación en la industria alimentaria, la cosmética, la farmacéutica y la química a partir de los recursos naturales de Extremadura, según ha explicado la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, durante su inauguración del centro, a la que ha asistido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La incubadora, promovida conjuntamente por este centro tecnológico y la empresa pública Extremadura Avante con el apoyo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Fundación INCYDE, forma parte de una red nacional integrada por 19 centros especializados en diferentes sectores estratégicos.

Ubicada en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, cuenta con seis laboratorios para procesos de incubación y dos laboratorios comunes, además de una planta preindustrial de prototipado dotada de equipamiento para la extracción de compuestos bioactivos, para la purificación y concentración, formulaciones, secado y encapsulado, entre otras opciones.

Se trata, ha explicado González Ramos, de impulsar el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la riqueza y recursos naturales de Extremadura, como sus cultivos, el aprovechamiento de los subproductos y de los residuos de la industria alimentaria.

Con este fin, se ofrecerá a las iniciativas participantes servicios de apoyo avanzados, tanto científico-tecnológicos como de desarrollo de mercado, de comercialización e internacionalización a fin de convertir la idea de empresa en un proyecto viable.

El proceso de incubación, en el que se encuentran las 14 iniciativas citadas, se centrará en el desarrollo del proyecto empresarial y la validación de un producto o proceso prototipado para, posteriormente, en la etapa de aceleración impulsar su salida al mercado.

A este respecto, el subdirector general del INCYDE, José María Párraga, también presente en la inauguración, ha destacado que la bioincubadora va a permitir “conocer de inmediato si las patentes tienen uso industrial” para sacar los productos al mercado, además de ayudar a retener el talento en la región.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que se busca que los emprendedores con buenas ideas “tengan a alguien que les acompañe y les facilite” para que sus iniciativas puedan ver la luz.

Ha incidido además en la importancia de formar en innovación, a su juicio “clave” para desarrollar proyectos empresariales y laborales.

Etiquetas
stats