Tres manifestaciones este jueves en Extremadura por el 1 de Mayo, a las que los chubascos darán una tregua
Las nubes y chubascos darán este jueves una tregua muy oportuna a las tres manifestaciones que por el Día del Trabajo, 1 de Mayo, tendrán lugar en Mérida, Cáceres y Badajoz.
Aunque divididos y buscando diferentes ubicaciones para no coincidir, y lanzar sus particulares discursos, la unión es sin embargo mayoritaria a favor de reclamar la reducción de la semana laboral a 37,5 horas pero sin recorte de sueldo para que quienes tengan ahora otra superior.
Comisiones Obreras y UGT Extremadura volverán a aprovechar el centro geográfico de la región, Mérida, para la manifestación y mitin del día de los trabajadores, mientras que USO ha elegido Cáceres como punto de su manifestación nacional por primera vez.
Por su parte CNT y Sindicato 25 de Marzo lo harán en la ciudad de Badajoz.
La de los sindicatos más grandes será una marcha que se iniciará en Mérida a las 12 de la mañana desde el puente Lusitania, en la avenida José Fernández López, y con un breve recorrido por calles céntricas que acabará con el acto público en la plaza de España.
Bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar el futuro”, la movilización de Mérida pertenece una jornada de protesta nacional en la que están previstas más de 50 manifestaciones en toda España.
Accidentes y vivienda
Además de las cuestiones laborales los sindicatos pondrán énfasis en otros temas urgentes como el “preocupante” aumento de la siniestralidad laboral. En 2024 se registraron 23.733 accidentes de trabajo en Extremadura, 23 de ellos mortales, una cifra que supera en 12 los fallecimientos del año anterior. También se denunciarán las agresiones sufridas por el personal sanitario, un fenómeno creciente que pone en riesgo tanto a los profesionales como al sistema de salud pública.
Por otro lado, la manifestación servirá para exigir el refuerzo de las políticas públicas de vivienda, reclamando a las comunidades autónomas que apliquen de forma efectiva la legislación estatal, incluso en zonas que no han sido declaradas “tensionadas”.
Por su parte la Unión Sindical Obrera (USO) ha elegido Cáceres para la manifestación central nacional con motivo del Primero de Mayo, con el lema 'Más empleo, más salario, mejor vida', a la que asistirán delegados de varias comunidades autónomas y que supondrá que se celebre por primera vez en Extremadura..
“Seguimos con un empleo condicionado por una alta temporalidad y una alta precariedad”, han afirmado, y se han referido también a la pérdida de poder adquisitivo y a “esa dificultad para acceder a determinados productos básicos en los últimos años o el tema de la vivienda para los jóvenes, que es un verdadero clamor”.
La manifestación partirá desde el edificio de Múltiples, recorrerá la avenida de España (Cánovas), para finalizar en el Palacio de Congresos de Cáceres.
Badajoz
La ciudad de Badajoz será otro de los escenarios de manifestaciones en Extremadura este jueves 1 de Mayo, al haber sido escogida por CNT y Sindicato 25 de Marzo, con la añadidura de colectivos como Inquilinos de Badajoz y Plataforma de Pensionistas.
Según han dado a conocer los convocantes, este año las calles de Badajoz presenciarán esa demostración bajo el lema “Paz, trabajo, techo y pan” con salida a las once de la mañana de la Plaza Santiago Arono Viñas (también conocida como plaza San Roque) y finalización en la plaza Alta.
Además de reivindicar un empleo digno y otras reivindicaciones habituales como el cumplimiento “tantas veces ignorado” de los convenios colectivos en la región, quieren hacer hincapié en la oposición a la “deriva belicista” de Unión Europea y a un problema que cada vez está más presente como el del acceso a la vivienda.
Durante el recorrido se realizarán varias paradas para resaltar estas reivindicaciones y al terminar un homenaje al colectivo de yeseros que protagonizó la “histórica” huelga en los años 80.
0