Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comarca extremeña de La Vera se rebela contra Masterchef

Masterchef Jarandilla de la Vera

elDiarioex

0

El último programa de Masterchef, que se emitió el pasado lunes en La 1, ha calentado los ánimos en la comarca extremeña de La Vera. Alcaldes y agricultores han mostrado su indignación por los comentarios en contra del cultivo del tabaco, uno de los motores económicos más importantes del norte del Extremadura, que realizaron los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez durante la prueba de exteriores, que se grabó en una granja ecológica de Jarandilla de la Vera.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que la emisión de un programa de televisión grabado en Extremadura en principio “puede parecer agradable como elemento de promoción de la región, cuestión que es de agradecer, aunque no se realice de modo gratuito, ya que en ocasiones pagan las diputaciones, en otras los consejos reguladores y en otras la Junta de Extremadura”. Pero en el transcurso del programa, los cocineros “tuvieron la ocurrencia de atacar en todo momento y degradar el cultivo más social que existe en la Unión Europea, que es el cultivo del tabaco, modelo de desarrollo y de fijación de población al territorio, como ha sido reconocido por la UE”.

En este sentido, ha denunciado que la “supina ignorancia” de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez llevó al primero a afirmar que el tabaco “era un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos”. Rodríguez añadió que la familia que lleva la granja ecológica, una antigua plantación tabaquera, se dio cuenta “del daño tan grande que el cultivo de tabaco estaba haciendo a la naturaleza y decidieron frenarlo” y transformarla.

“Ignoran estos atrevidos personajes que este cultivo provoca todo lo contrario, dando una mayor fertilidad, evitando la erosión y que sirve de base para la producción del pimentón de La Vera, el oro rojo de la comarca”, ha apuntado el presidente de Asaja.

García Blanco también ha criticado que a los cocineros “se les olvidó decir que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99% del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas”.

Por último, el presidente de Asaja ha anunciado que la organización agraria va a pedir una rectificación pública a los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez y va a remitir un escrito a todos los municipios de La Vera y del Campo Arañuelo “para que lo exijan también”. “Y por supuesto a los partidos políticos y a la Junta de Extremadura, para que dejen de contribuir económicamente a financiar programas que atacan a nuestra región”, ha concluido.

La mayor región productora de Europa

Pero ya hay algunos alcaldes de La Vera que han alzado la voz por estos comentarios. Precisamente, el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, ha sido uno de los que ya han rechazado “tajantemente” las afirmaciones vertidas en Masterchef, aunque ha agradecido la promoción que se realizó de su localidad durante la emisión del programa.

Encabo ha publicado un análisis del impacto ambiental del cultivo del tabaco en Extremadura en el que se señala que la mayor parte se asienta en zonas edafológicamente degradadas y poco productivas, de ahí que este cultivo juegue un papel fundamental en el mantenimiento del suelo fértil, “evitando la erosión fundamentalmente manteniendo activa la vida microbiana como base de partida en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad propia de las diferentes zonas del cultivo”. Además, apunta que casi la totalidad de la superficie dedicada al tabaco en Extremadura se realiza en régimen de producción integrada, que se fundamenta en el respeto a la biodiversidad agraria.

De igual forma, el informe subraya que Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de toda Europa, con el 98% del cultivo de España, una actividad que tiene efectos de arrastre sobre otros sectores de la economía española, generando de forma indirecta e inducida valor añadido y empleo.

Por otra parte, el alcalde Cuacos de Yuste, José María Hernández, ha mostrado su “más absoluta repulsa a lo dicho por los miembros del jurado de Masterchef con falsedades y falta de conocimientos sobre esta actividad que ha impulsado y dinamizado económica y laboralmente desde hace años la comarca de La Vera”. “Me gustaría ver algún apoyo más al cultivo del tabaco y, especialmente, a las miles de personas que directa e indirectamente de ello viven. Así mal, muy mal vamos”, ha afirmado en sus redes sociales.

Etiquetas
stats