Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un desacuerdo Renfe-Adif-Seguridad Ferroviaria retrasa tres horas el talgo Madrid-Badajoz

Intercity Talgo Badajoz-Madrid en una foto de archivo

JL

0

Un desacuerdo a la hora de abordar una situación de posible inseguridad ferroviaria, motivó ayer el retraso de tres horas en el servicio Intercity Madrid-Badajoz servido con material Talgo, al encontrarse el maquinista con un aviso de que un paso a nivel no funcionaba bien.

Esta vez el retraso, explica CCOO, no tiene relación ninguna con una avería de la maquinaria o con fallos en las vías, sino con el hecho de que el maquinista encontró una señal que le indicaba que un paso a nivel estaba desprotegido y, ante eso, debe parar y esperar una comunicación oficial de cómo actuar.

Esta desprotección del paso a nivel puede significar que se puede dar la situación de que no baje la barrera cuando llega el tren y se cruce un coche. Tras un cambio normativo en octubre de 2020 hay un conflicto entre Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la Circulación en cómo actuar ante tales casos.

CCOO Extremadura considera que el retraso de más de tres horas es injustificable y exige una solución al problema, una discusión entre los tres organismos en la interpretación de una norma de seguridad.

Al final, un perjuicio a los usuarios del tren, y por eso el sindicado reclama a las empresas y autoridades implicadas que resuelvan ya este conflicto “de una vez por todas y den instrucciones claras de cómo actuar” si se vuelve a producir un caso similar.

“No se puede prolongar más” porque Extremadura tienen un buen número de pasos a nivel y “sería absurdo que en un proceso de cada vez mayor resolución de incidencias por causa de averías y maquinaria desfasada, nos encontremos ahora con retrasos por problemas burocráticos”.

Etiquetas
stats