Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Economía Verde y Circular propone a los extremeños un nuevo modelo económico con el que ganarse la vida

Vara con los firmantes de la estrategia, de izquierda a derecha Carretero (CCOO), Patrocinio Sánchez (UGT) y Javier Peinado (CREEX()

José L. Aroca

El presidente de la Junta y los líderes de los empresarios, de CCOO y UGT, han firmado este miércoles en Cáceres el acuerdo para una Estrategia de Economía Verde y Circular (EVyC) en la región, un proyecto que pretende adelantarse a la degradación del planeta concibiendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible, en lo económico pero también en lo social, que a su vez proporcionaría a los extremeños una capacitación y experiencia que les permitiría ganarse la vida aquí o en cualquier otra parte.

¿Qué es la economía verde? Aquella que produce bajas emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente e incluye a toda la sociedad. ¿Y la circular? La que pretende que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan útiles durante el mayor tiempo posible y que se reduzca el mínimo la generación de residuos.

En resumen, usar pero cuidar y conservar la Tierra para mantener un bienestar que además alcance la estabilidad beneficiando a todas las capas sociales. Pensar no en el hoy, sino “ocuparnos de lo que será de nuestros hijos y nietos”, ha dicho en su presentación el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el edificio Garaje 2.0 de Cáceres.

Después de un año de estudios a raíz de la firma de un protocolo inicial, equipos de instituciones y asociaciones han elaborado un marco teórico de Economía Verde y Circular que identifica sectores, perfiles profesionales, empleos y actividades verdes en la región.

La estrategia es sin embargo todavía un libro abierto al que sus promotores convocan a todos los extremeños en una “participación masiva” para que lo escriban. El horizonte es la Extremadura de 2030, para conseguir una nueva forma de trabajar y pensar que haría de la región, según se pretende, líder en la materia.

Esta parte del suroeste español se considera según el proyecto ideal para convertirse en pionera por dos motivos: porque ecológicamente es una tierra de transición entre los territorios áridos del norte de África y sur de España, y los paisajes verdes del centro y norte de Europa, y porque en cuanto a desarrollo socioeconómico es también un lugar de transición entre la pudiente Europa y el escaso desarrollado hemisferio sur.

La teoría, y las profesiones

Pero aparte de la teoría y de la música que podrían sonar bien, ¿cuál puede ser la letra y la concreción práctica de la EVyC? La reflexión de miembros de la Administración autonómica, diputaciones, grupos de acción local, Universidad, ayuntamientos y mancomunidades ha llevado a identificar 11 grupos de perfiles profesionales que podrían consolidarse, y sus expertos ganarse la vida cómodamente en un planeta que está abocado a cambiar o desaparecer.

Son profesiones y oficios ligados al tratamiento y depuración de aguas residuales (operador de estación depuradora, técnico, centro de control, etc.); energía eólica; energía fotovoltaica; aprovechamiento de la biomasa; gestión de zonas forestales (trabajador, capataz, técnico en prevención de incendios), o gestión y tramiento de residuos (un capítulo amplísimo).

También hay perfiles profesionales relacionados con los biocarburantes; gestión de espacios naturales protegidos; servicios ambientales a empresas y entidades (consultor y auditor medioambiental, etc.); educación e información ambiental, y turismo verde y deporte de naturaleza.

Es un camino largo con cuatro grandes objetivos que discurrirían de forma paralela. En primer lugar una concienciación de la población, que asuma esta posibilidad de futuro, y participe de forma masiva en su diseño, concreción y realización. Pero a la vez la capacitación y liderazgo (introducción en la educación reglada), la investigación (actualmente hay en marcha 294 proyectos de I+D+I conectados perfectamente con la Economía Verde y Circular), y en la última fase la identificación de los proyectos de futuro.

El marco regional de impulso a la EVyC se recogerá de momento en la web www.extremadura2030.com que según la Junta se pondrá en marcha este jueves.

Cambiar, o desaparecer

El presidente de la Junta Fernández Vara ha recordado que el antecedente de esta estrategia es la de especialización inteligente elaborada por Extremadura para el marco de fondos económicos europeos 2014-2020, que ya advertía de que el cambio climático y la degradación y desaparición de los recursos naturales avanzan y en el futuro habrá según  Vara “más población en el mundo pero menos territorio habitable”, ya que la predicción de que en los próximos 35 años la temperatura suba cuatro grados expulsará a las poblaciones de zonas sin ir más lejos como el suroeste de los Estados Unidos.

“Si interiorizamos bien todo esto, lo veremos, el siglo XXI es el del desarrollo sostenible para las nuevas generaciones”.

Javier Peinado, secretario regional de la Confederación Empresarial, califica a la EVyC como “la única posibilidad real de un desarrollo socioeconómico sostenible y que lleve al bienestar social”, algo que además va a ser una necesidad en poco tiempo por el agotamiento cercano de los recursos naturales que están sobreexplotados. “Hay que cambiar el método de fabricar, usar y tirar, los productos tienen que durar más y ser reutilizables y valorizables”.

Es la “oportunidad” para que Extremadura “pueda hacerse un hueco” y ocupar nichos de mercado al “desaparecer” el actual modelo industrial. La Economía Verde y Circular es “otra vía de desarrollo que no podemos esperar a que nos la den, hay que concienciar a la población de esta oportunidad”.

Patrocinio Sánchez, secretaria regional de UGT, ha puesto el acento en lo injusto del actual sistema socioeconómico que está degradando el medio natural para obtener un beneficio rápido unos pocos, pero que perjudica a la mayoría de la población, “un callejón sin salida”.

Tras la firma del acuerdo el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha admitido que todas estas ideas son unos “intangibles” que hay que convertir en realidad, y que la Estrategia no es panacea pero sí “herramienta y foco para abordar el futuro”.

“Por un futuro más equilibrado, cohesionado y que solucione los problemas de población renta”.

Etiquetas
stats