Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura incluirá nuevos sectores en las ayudas directas del Gobierno para empresas con pérdidas

Extremadura incluirá nuevos sectores en las ayudas directas del Gobierno para empresas con pérdidas

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura estudia incluir a autónomos y empresas de sectores afectados por la pandemia no contemplados en decretos regionales como posibles beneficiarios de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central con este mismo cometido, de cuyo importe total 106,4 millones de euros corresponden a la región.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma del convenio entre la Junta y el Ministerio de Hacienda para la puesta en marcha de dichas ayudas directas, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó ayer ampliar el margen de las comunidades autónomas para dirigir las ayudas directas de la línea de 7.000 millones de euros destinada a sectores y empresas particularmente afectados en sus territorios.

La modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 permitirá incluir como beneficiarios de estas ayudas a otros sectores, adicionales a los 95 recogidos en dicho decreto.

Gil Rosiña ha indicado que desde la Junta está estudiando la posibilidad de incorporar nuevos sectores que “han quedado fuera del paraguas” de las ayudas que ha desarrollado el Gobierno regional en distintos decretos y cuyos resultados están en “permanente evaluación” para ir adoptando las mejoras que sean convenientes. Respecto a la convocatoria, ha indicado: “no vamos a tardar mucho porque no podemos permitirnos el lujo de tardar mucho”, en relación a las dificultades que están atravesando las empresas y autónomos.

Las ayudas se dirigen a sectores, cuyos ingresos hayan caído al menos un 30 % con respecto a 2019; tienen carácter finalista y se pueden emplear para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

Los autónomos que tributan por estimación objetiva podrán recibir hasta un máximo de 3.000 euros, y el resto de autónomos y empresas entre 4.000 y 200.000 euros, según el propio ministerio.

Las ayudas están condicionadas al mantenimiento de la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

Además, con el fin de facilitar a las empresas el pago de sus obligaciones de carácter no tributario, se habilita a las Delegaciones de Economía y Hacienda a conceder a las empresas un periodo de carencia de dos años desde la fecha de su vencimiento para el pago de las mismas, y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta dos años.

En su intervención, la también consejera de Igualdad ha remarcado el esfuerzo realizado por los Gobiernos central y autonómico, de “más de 240 millones de euros”, para dar “la mejor respuesta” a los sectores de actividad más perjudicados por esta “cruel” pandemia. Un esfuerzo, ha remarcado, “extraordinario” y “sin precedentes”, pues ni siquiera en la crisis de 2008, que también fue “muy dura”, se articuló este volumen de ayudas.

Ayudas regionales

En relación a las ayudas regionales, se han recibido 15.822 expedientes y se han pagado 4.442, por importe de casi 18 millones de euros, de entre los 60 millones que prevén decretos para reactivar la economía.

Y algo que, ha reconocido, es posible gracias al trabajo “ágil y diligente” de los empleados públicos para ofrecer una respuesta “sólida y eficaz” a esta situación.

Por otro lado, a preguntas de los medios, ha lanzando de nuevo un mensaje de “gratitud” hacia la comunidad científica, los responsables de Salud Pública de las administraciones y la sociedad, por su “esfuerzo” y “civismo” en cuanto al cumplimiento de las restricciones y medidas sanitarias establecidas frente a la covid-19.

Y ha valorado algunos “titulares” que permiten soñar con “una pronta y nueva vida”, como que “ya hay más personas inmunizadas en el país de los que han tenido coronavirus”.

Etiquetas
stats