Los funcionarios de la Junta cobrarán el aumento del 1% a finales de mes
Dos de cada tres funcionarios de la Junta cobrarán en la nómina de este mes el 1% de aumento de sueldo con sus atrasos desde enero, por un importe de 6,7 millones de euros. Son los del sector de administración general y los del Servicio de Salud, mientras que los empleados de Educación, por “motivos técnico-presupuestarios”, no lo cobrarán hasta dentro de un mes en la nómina de septiembre.
Lo ha comunicado este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, un consejo que ha aprobado varias medidas de fomento del empleo juvenil y femenino.
Una vez aprobados los Presupuestos del Estado, que han decretado una subida del uno por ciento en el sueldo de los empleados públicos, la Junta lo aplica en la nómina de agosto, con efectos retroactivos y atrasos desde el 1 de enero, a los empleados de administración general (supone 2,3 millones de euros) y Servicio Extremeño de Salud (4,4).
Para final de septiembre se deja la de los funcionarios de Educación, que importará otros 6,5 millones.
Con ello, subraya Rosiña, se sigue completando la devolución de los beneficios perdidos por los funcionarios en los últimos años, como fue la recuperación de la paga extra de 2012 o los días de asuntos propios.
Queda el volver a la semana laboral de 35 horas, algo que según la portavoz autonómica se sigue negociando con los sindicatos y la Consejería de Hacienda, para poder sacar ese decreto de flexibilización horaria.
Detalle de la subida salarial
El personal al que afecta esta medida de incremento del 1% es 19.000 en el sector de administración general, 20.800 en el SES (se incluyen sustituciones y eventuales, aunque hayan trabajado un mes tienen derecho, si bien la cifra de funcionarios es de unos 16.000), y en Educación entre 16.000 y 16.500 docentes, entre funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas, interinos de curso completo, de sustituciones temporales, profesores de Religión fijos, y docentes de Religión laborales temporales. Más lo que se puedan ir incorporando por sustituciones nuevas.
En este último sector se les va a abonar el incremento más tarde que al resto debido según la Junta a las especiales particularidades de las contrataciones dentro del ámbito de la Educación, debido a los múltiples cálculos que hay que hacer especialmente en el caso de los interinos, donde también se debe manejar el parámetro de haber trabajado los 280 días para tener derecho a cobrar los meses de verano).
Además, el mismo sistema por el que se va a abonar este incremento es el usado por la Consejería de Educación y Empleo para la adjudicación de destinos a los docentes por lo que, para no saturar este sistema y garantizar el correcto inicio del próximo curso escolar “se ha decidido abonar el incremento salarial en la nómina del mes de septiembre cuando ya esté en marcha el curso escolar 2017/18.
En el caso de las empresas públicas de la Junta, el aumento del 1% depende los convenios colectivos que tengan cada una de ellas.