Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reinicia los trámites ambientales de Elysium City tras la sentencia que paralizó el proyecto

Recreación del proyecto Elysium City en Castilblanco (Badajoz)

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha ejecutado la sentencia del TSJEx que anulaba el decreto que aprobaba el Plan de Ordenación de Grandes Instalaciones de Ocio de Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), por falta de evaluaciones ambientales previas, a cuyo punto retrotrae el proyecto.

Según esta sentencia, que tumbaba el proyecto, hay que retrotraer las actuaciones al momento procedimental oportuno, a fin de que se sometan al trámite de información pública el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución de la Gran Instalación de Ocio (POITEGIO), junto con la documentación aportada. Entre estas se incluye el Estudio Ambiental Estratégico, el Proyecto de Urbanización y el Estudio de Impacto Ambiental del mismo, así como de aquellos proyectos contenidos o derivados directamente del plan para los que la evaluación ambiental resulte preceptiva con arreglo a la legislación ambiental tanto autonómica como estatal básica.

La sentencia también establece la conservación de los actos y trámites del procedimiento cuyo contenido no resulte afectado por el pronunciamiento del Tribunal e instar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como órgano sustantivo a efectos de la LEGIO, a realizar todas las actuaciones necesarias para la correcta y completa ejecución del presente acuerdo.

El pasado 11 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx señaló que el POITEGIO está “incompleto” y que para su aprobación es necesario que se hayan hecho los estudios y evaluaciones ambientales como son el caso de los proyectos del ciclo integrado de agua, gestión y tratamiento de residuos o energía.

En este sentido, la Sala incide que la obligatoriedad de presentar estos estudios y proyectos previos a la aprobación está recogida en el artículo 9 de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de ocio (LEGIO).

Los promotores del proyecto ya señalaron entonces que la sentencia aludía “a meros trámites procedimentales” que son “subsanables” y avalaba la “viabilidad” de la iniciativa, “confirmando que no existe afectación a la Red Natura 2000 ni zonas ZEPA”, por lo que “cumple con todas las medidas ambientales exigibles”. 

18.000 plazas hoteleras

Elysium City se proyecta sobre una superficie de 12 millones de metros cuadrados, 8,3 millones de ellos de suelo urbanizable. Contempla 20 hectáreas de zonas verdes y una capacidad hotelera de 18.000 plazas, zona residencial, parques temáticos, embarcaderos, una costa navegable de 17 kilómetros de costa, además de instalaciones para la celebración de conciertos.

La puesta en marcha de este proyecto aventuraba una inversión de 18.000 millones de euros, según los promotores, que anunciaron el inicio de los trabajos de movimiento de tierras el pasado 19 de mayo al contar con las autorizaciones ambientales, publicadas en el DOE en enero, y después de que el Ayuntamiento de Castilblanco concediese la licencia de obras el 2 de mayo tras su aprobación en pleno municipal. 

Etiquetas
stats