Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La mina de litio, protagonista en la Eurocámara, que mantiene la petición contra el proyecto

Mina litio Cáceres Valdeflores

elDiarioex

0

La mina de litio de Cáceres ha sido protagonista este jueves en el Parlamento Europeo, donde se ha abordado la petición de descarte de este proyecto, formulada por varios grupos ecologistas. Tras escuchar los argumentos de la Plataforma Salvemos la Montaña y de los grupos políticos, la Eurocámara ha decidido mantener abierta esa solicitud de descarte para recabar más información.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), tras escuchar a los peticionarios y expertos de la Comisión Europea, indicó que +, “debido que quien tiene competencias en la evaluación del impacto ambiental son las autoridades regionales de la Junta de Extremadura, les enviaríamos una carta para solicitarles toda la información de esta exploración y explotación”.

Además, Montserrat apuntó que, “como la gran mayoría (de los intervinientes) nos ha solicitado una actitud activa por parte de la Comisión, también pediríamos a la Comisión (Europea) que en cualquier momento en que tengan información de ese expediente, nos lo transmitan a la Comisión de Peticiones”.

Financiación del proyecto

La Plataforma Salvemos la Montaña ha instado a la Eurocámara a que investigue la financiación anunciada por la Comisión Europea (CE) para impulsar el proyecto de mina de litio en el paraje cacereño de Valdeflórez, después de que la promotora australiana Infinity Lithium anunciara un acuerdo estratégico de financiación y colaboración con EIT InnoEnergy, el grupo público-privado de la Unión Europea (UE) que coordina la Alianza Europea de Baterías.

“Aunque las competencias son nacionales, esta petición debe seguir abierta porque incurre financiación europea, y se debería seguir investigando; El PE debería ejercer esa función de control sobre la CE”, ha manifestado Montaña Chaves, una de las portavoces de la plataforma.

Se debe evitar, a su juicio, el “uso fraudulento o interesado de los organismos europeos por parte de una compañía privada”, así como velar por que se respete el derecho de la ciudadanía “al acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y la justicia en materia ambiental”, ha manifestado la portavoz.

Riesgos

Por su parte, el PP ha alertado de que los riesgos medioambientales de la mina de litio situada junto a Cáceres son “mucho mayores” que los beneficios económicos que podrían derivarse de este proyecto.

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha señalado que la mina tendría “multitud de impactos negativos”, como la contaminación de un entorno de gran valor ecológico como la Sierra de la Mosca y que incluye el histórico santuario de la Virgen de la Montaña.

Además, ha añadido, hay riesgos a nivel económico, ya que establecer una mina de litio a un kilómetro y medio de Cáceres “podría poner en peligro el prestigio y la marca de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, algo que podría “debilitar todavía más la difícil situación que atraviesa el sector turístico extremeño a raíz de la pandemia del coronavirus”.

Misión para comprobar las denuncias

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop ha solicitado que la Eurocámara envíe una misión para comprobar sobre el terreno las denuncias de la ciudadanía que intenta frenar desde hace años el proyecto de mina de litio a cielo abierto de Valdeflores.

“Irregularidades administrativas, falta de información pública, grave impacto ambiental, social y para la salud de la población” son algunas de las cuestiones que ha mencionado.

“Seamos claros: el litio no es un mineral sostenible. Es un elemento químico cuya explotación causaría daños para la salud y contaminaría el aire, los suelos y el agua”, ha expuesto la eurodiputada extremeña.

Etiquetas
stats