La producción industrial baja en julio en Extremadura el 1,3 % interanual, la menor bajada nacional
La producción industrial cayó en julio en Extremadura el 1,3 % interanual, la menor bajada nacional, y en el mismo porcentaje en los siete primeros meses del año.
En el conjunto de España disminuyó en julio un 5,2 % interanual, con lo que rompió tres meses en positivo y se situó como la mayor caída registrada desde marzo de 2013, cuando bajó un 10,4 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso tan acusado del índice de producción industrial en tasa anual ha sido el resultado de la caída de los bienes de consumo, en especial los de consumo duradero, que bajaron el 7,9 %, y los bienes de equipo, que descendieron el 6,5 %. Sin embargo, la variación mensual del índice de producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2 %, la misma que en junio.
La caída del 5,2 % en julio, en tasa anual puso fin a tres en meses en positivo, aunque con significativos descensos, ya que se pasó del 8,8 % registrado en abril, al 3,9 % de mayo y al 0,9 % de junio. Hace un año la tasa anual de la producción industrial se colocaba en terreno positivo, en el 5 %.
Por ramas de actividad, las que más influyeron en la caída de la tasa anual fue la industria del tabaco, que bajó el 53 %; la extracción de antracita, hulla y lignito, con bajadas del 29,1 % y artes gráficas, descensos del 17,4 %. Por el contrario y en tasa anual, la producción industrial sólo subió en fabricación de material de transporte (9,8 %), coquerías y refino de petróleo (2,7 %) e industria manufacturera (4,9 %).
En las comunidades autónomas, la tasa anual de producción industrial fue negativa en todos los territorios. Navarra lideró la caída de este indicador con una tasa negativa del 16,6 %, por delante de Asturias, con una bajada del 14,3 % y la Rioja, el 12,1 % de retroceso.
0