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Renfe no ampliará los tiempos de viaje del tren de Extremadura tras descartar problemas técnicos

Renfe no aumentará el tiempo de viaje entre Extremadura y Madrid pero recalculará las paradas en las estaciones

Santiago Manchado

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Los trenes de la línea entre Extremadura y Madrid han mejorado sus tiempos de viaje en los últimos cuatro días. Aunque no se ha logrado la puntualidad, son demoras “aceptables”, según la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que se ha desplazado hasta Mérida para dar cuenta de las medidas que, por ahora, han solventado las numerosas incidencias de este servicio, y que supusieron retrasos de hasta más de una hora en los primeros días del denominado 'tren rápido' de Extremadura.

Por ello no se van a incrementar los tiempos de viaje de los nuevos trenes, como anunció el presidente de Renfe, Isaías Táboas, pero sí se estudiará un aumento de los tiempos estimados de parada en las estaciones de la línea. Según Pardo de Vera, se hicieron unos cálculos “muy optimistas” sobre los minutos de bajada y subida de viajeros y ha puesto como ejemplo que el tiempo estimado en la estación de Atocha es de dos minutos. Otro ejemplo: en la estación de Mérida es necesario “dar la vuelta al tren”, por lo que el conductor debe cambiar de cabina y Renfe ha comprobado que necesita más tiempo que el previsto.

A pesar de que por ahora se dan por solucionados los fallos, la secretaria de Estado ha anunciado el compromiso de la empresa estatal a devolver el 50% del importe del billete por un retraso superior a 15 minutos, siguiendo la política de Renfe con los AVE. En el caso de los Alvia, que es el tren que circula por la nueva plataforma de Extremadura, el reintegro del 50% se hace si se supera la media hora de demora.

Pardo de Vera también ha rechazado las explicaciones dadas por los presidentes de Renfe y Adif el pasado viernes, que achacaron al calor y a las pendientes del tramo extremeño el sobrecalientamiento del tren, lo que provocaba que disminuyera las tracción del motor al 50% y, por lo tanto, la velocidad. “En las vías de tráfico mixto como estas, las pendientes son menores, por lo que no es una excusa, y en el caso del calor fue una hipótesis que se barajó en ese momento pero el fabricante la ha descartado y garantiza la total seguridad”, ha explicado.

No obstante, la secretaria de Estado de Transportes ha lamentado el “tremendo cúmulo de incidencias”, que han sido “inaceptables”, aunque también ha admitido la falta de previsión por no reforzar las brigadas de mantenimiento en los primeros días del servicio comercial para solucionar cualquier fallo en el menor tiempo posible. Ahora ese incremento de personal existe y se mantendrá en el tramo extremeño de la línea para evitar nuevos retrasos.

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