Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
REACCIONES DATOS PARO

Los sindicatos apuestan por el contrato estable mientras la patronal insiste en los problemas para encontrar mano de obra

Oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Mérida.

elDiarioex

0

CCOO de Extremadura ha instado al empresariado a apostar por la contratación estable, con la conversión de contratos temporales en indefinidos y en fijos discontinuos, para consolidar la tendencia de creación de empleo.El sindicato ha realizado esta petición tras publicarse los datos de paro registrado de marzo, que se cerró con 1.364 parados menos respecto al mes anterior, un 1,71 por ciento, en su inmensa mayoría en el sector servicios gracias al efecto de la Semana Santa, lo que situó el total de parados en 78.440.

En una nota, Comisiones Obreras ha emplazado a apostar por los contratos estables para, según ha apuntado, consolidar la tendencia de creación de empleo que se viene experimentando desde que se tomaran medidas fruto del diálogo social, entre las que ha mencionado la subida del salario mínimo y la reforma laboral. Para el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, los datos “positivos” del paro en marzo son “buena muestra” de la estacionalidad del mercado de trabajo extremeño y de la necesidad de que sectores como la agricultura y la hostelería hagan uso de la contratación estable a aquellas personas que acaban contratando año tras año, aunque sea como fijos discontinuos.

Igualmente, a su juicio, avalan que los pactos con los sindicatos han mejorado la fortaleza y la calidad del mercado de trabajo, “que está aguantando con solidez las dificultades provocadas por la inflación y la crisis”. CCOO ha confiado además en que se avance pronto en un nuevo Plan de Empleo Regional que contribuya especialmente a mejorar la situación de las personas jóvenes y las mujeres, y en que se cristalicen los proyectos industriales anunciados. 

Influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo

Por su parte, UGT Extremadura ha asegurado que el descenso del paro en marzo ha estado favorecido por las vacaciones de Semana Santa, ha sido coyuntural y menor del esperado. En una nota, tras publicarse las cifras de desempleo del pasado mes, ha advertido de que los datos positivos estacionales de marzo, “propios estas fechas”, no deben ocultar la necesidad de insistir en la necesidad de dedicar “más y mejores” recursos a las políticas activas de empleo.

En concreto, ha subrayado, con medidas dirigidas especialmente a los colectivos que no se benefician de una mayor actividad económica, como los jóvenes y los más mayores que, en muchas ocasiones, coinciden con los desempleados de larga duración.

Ha explicado que el mercado laboral extremeño se muestra dinámico cuando aumenta la actividad económica, pero es más rígido con determinados colectivos de parados que tienen el riesgo de convertirse en crónicos. Por ello, ha indicado UGT, está trasladando a la Administración regional, en el marco del diálogo social, la necesidad de implementar medidas más eficientes para actuar allí donde es más necesario respecto de los colectivos más vulnerables.

UGT ha advertido además de que persiste la temporalidad en el empleo, dado que se firmaron 10.913 contratos con una duración inferior a un mes, el 43,5 por ciento del total. A pesar de ello, ha resaltado la positiva influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo extremeño favoreciendo una mayor estabilidad laboral de manera que el 31,6 % del total de contratos firmados en marzo fueron indefinidos, cuando hace tres años en este mes ese porcentaje era del 9,16 %.

Los datos del paro trazan en Extremadura “una montaña rusa”

Por último, a Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado las cifras de desempleo registradas en la comunidad autónoma durante el pasado mes, pues “confirman la tendencia positiva de los últimos meses”, aunque los datos “no han sido todo lo buenos que cabía esperar” a tenor de la coincidencia con la Semana Santa.

En una nota, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha expuesto que los datos del paro trazan en Extremadura “una montaña rusa” debido a la “estacionalidad” de su economía, situación en la que ahora se afronta un “ciclo positivo” debido a las próximas campañas agrícolas y fechas relevantes para el turismo. Peinado ha incidido “en la paradoja de que Extremadura tenga a más de 78.000 personas inscritas como demandantes de empleo y las empresas, sin embargo, posean muchos problemas para encontrar mano de obra”.

La Creex incidirá por este motivo “en la necesidad de solventar la falta de disponibilidad de las personas que se encuentran en las listas de desempleo”, petición que se realizará en el marco de la negociación del nuevo “Plan de Empleo”.

Etiquetas
stats