El próximo decreto de incentivos económicos a la agroindustria primará las que se instalen en Campo Arañuelo
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que la Central Nuclear de Almaraz no se cerrará hasta el final de la década de los 20, tal y como habló la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, días atrás con las empresas propietarias de Almaraz.
Ha instado a trabajar “intensamente en estos nueve o díez años” para crear una alternativa en la comarca, que tiene que ser energética e industrial.
En una rueda de prensa, con motivo del Consejo de Gobierno, ha anunciado que los proyectos empresariales en Campo Arañuelo puntuarán más en las convocatorias de incentivos regionales para facilitar la reindustrialización de la zona tras el cierre de Almaraz.
También ha anunciado que en las próximas semanas se presentarán algunas inversiones que “ya están decididas y definidas” en Expacionavalmoral, aunque por “discreción” no ha adelantado nada al respecto, ya que esta iniciativa corresponde a las propias empresas, según ha dicho.
Desmantelamiento de la central
Tras valorar que se haya despejado “la incertidumbre que había en el corto plazo” en torno a la continuidad de Almaraz, Vara ha destacado que desmantelar una central nuclear, cuando llegue el momento de finalización de su vida, cuesta “mucho dinero”. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar que cuando eso vaya a ocurrir, pues ese dinero esté”.
El presidente extremeño se ha referido así al hecho de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya abierto la puerta a que se apruebe un aumento de la tasa que pagan las eléctricas para ayudar a financiar el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en España.
A su juicio “ahora es momento de calcularlo en base al calendario que se establezca hasta el año 2035, según se ha hecho público, y se aplicará a las tasas que proceda”. Algo que según comenta “no afecta en ningún caso a los impuestos que figuran en nuestras leyes y que han sido declarados constitucionales”, informa la Agencia Efe.
Reunión con alcaldes de Campo Arañuelo
Ha indicado, por otro lado, que la reunión que mantuvo la semana pasada con alcaldes de la comarca de Campo Arañuelo, para abordar las posibles alternativas a Almaraz, fue “absolutamente discreta” por su parte. Por ello considera 'paradójico' que quienes la hicieron pública le acusaran de tener en ella un interés electoral.
Ha señalado que la ley de transición justa tiene que garantizar y así lo exigirá la Junta de Extremadura que “llegado el momento”, haya más empleo del que en estos momentos hay en la zona, con la central nuclear en funcionamiento.
“Yo voy a trabajar con ese objetivo, que en el futuro tengamos empleo alternativo para los trabajadores y para las generaciones que vengan detrás”, ha dicho Vara, quien ha insistido en que “para el conjunto de Extremadura tenemos que traer mucha inversión en esto años, energética e industrial”.
Vara ha recordado que se han aprobado leyes como la ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible o la actualmente en trámite para conseguir una administración más ágil. “Yo no voy a descansar hasta que en Extremadura se produzca un hecho que es fundamental, que todo el que quiera trabajar lo pueda hacer”.
0