Las aulas de educación infantil tendrán menos niños para que la baja natalidad no deje a los profesores en la calle

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La Consejería de Educación bajará el número máximo de alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil de 25 a 22 por aula, una medida que se empezará a aplicar a los escolares de 3 años en el próximo curso, y que persigue no tener que despedir a profesores por falta de niños ya que está bajando continuamente la natalidad. 

Es una de las medidas que recoge el “Acuerdo” para la Mejora de la Educación en Extremadura, que entrará en vigor el próximo curso y que ha sido presentado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. 

La Junta y los sindicatos han venido trabajando en el último año en este documento, que “a última hora” no ha contado con el respaldo ninguno de ellos por discrepancias en torno a las horas lectivas de los docentes de Primaria y sus horas de presencia en los centros educativos por la tarde; al final no es un acuerdo sino un plan de la Junta.

“Creo que es un error”, ha señalado la consejera, para quien este acuerdo es un avance para el sistema educativo y responde a las reivindicaciones de los centros educativos. 

Se va a concretar en un reglamento de organización y funcionamiento propio para Extremadura, que hasta ahora ha estado aplicando el nacional. 

10.000 niños menos

Se trata de hacer frente al descenso de la natalidad en la región -el sistema educativo ha perdido 10.000 alumnos desde 2015- para mejorar el funcionamiento de los centros, reforzar la calidad de la educación y ofrecer una atención más personalizada. 

Este descenso de alumnos podría traducirse en un despido de docentes, algo que “no va a hacer la Administración”, que por contra va a “aprovechar esta oportunidad” para avanzar en la mejora del sistema educativo con varias medidas. 

Entre ellas figura la reducción de la ratio en el segundo ciclo de Infantil de 25 a 22 alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, una medida que se aplicará el próximo curso a los escolares de nuevo ingreso, los de tres años, mediante el desdoble. 

Cuando no sea posible por falta de espacio en el colegio, se reforzarán las clases que lleguen a los 25 alumnos con un profesor más en el aula, de modo que estos escolares serán atendidos por dos. 

Esta medida se aplicará progresivamente en los dos siguientes cursos de modo que en el 2025/2026 todas las unidades de Educación Infantil tendrán ya esa ratio máxima de 22 escolares. 

Menos horas de clase

El plan establece además la reducción de las horas lectivas en Primaria de 25 a 24 semanales en el próximo curso y de 24 a 23 en el siguiente, uno de los motivos de discrepancia expresada precisamente por los sindicatos, que pedían su aplicación completa el próximo curso. 

Asimismo, se reducirán las horas lectivas de los equipos directivos de los centros para que puedan disponer de más tiempo para sus labores burocráticas. 

Como novedad, en los institutos con más de ocho ciclos de formación profesional se creará la figura de jefe de estudio adicional, y en los centros de tres líneas la figura del jefe de estudio adjunto. 

En la escuela rural -el 65 % de los colegios extremeños-, los centros podrán contar con secretario a partir de cinco unidades -hasta ahora es a partir de seis- y los centros rurales agrupados tendrán equipo directivo completo a partir de seis grupos y seis sedes. 

En el campo de la inclusión educativa, el acuerdo establece más tiempo para las labores de orientación educativa en los institutos de más de 20 unidades y que los centros de Infantil y Primaria amplíen de forma progresiva la presencialidad de los orientadores. 

Además, se incrementarán las horas en Primaria y Secundaria para dedicarlas a proyectos de innovación y coordinaciones. 

“Es un documento muy potente”, que será un “alivio” para los centros, reforzará la inclusión educativa, aumentará la autonomía de los centros y protegerá la escuela rural, según Gutiérrez. 

Respecto a la segunda “línea roja” marcada por los sindicatos, ha explicado que estaba relacionada con las dos tardes de presencialidad de los docentes de Primaria en horario de tarde. 

Aquellos pedían su supresión y la Consejería se ha mostrado partidaria de abordarlo en un “futuro próximo” pero no de cara al próximo curso “porque no tenemos la garantía de poder llevarlo a cabo”.