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La comunidad educativa se echa a las calles para reclamar la derogación de la LOMCE

Concentración en Cáceres / @ccoo_ext

Decenas de miembros de la comunidad educativa se concentraron este martes en Badajoz y Cáceres, convocados por la Plataforma por la Educación Pública en la región, para reclamar la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y una nueva norma consensuada.

También reivindicaron la reversión de los recortes, una mejora de la financiación por encima del 3,7 % del PIB, la disminución de la ratio de alumnos en las aulas, mayor atención a la diversidad y más becas y ayudas al alumnado, entre otras cuestiones.

Alumnado, profesorado, personal laboral, y otros colectivos sociales, consideran que es el “momento” de revertir los recortes en educación, según destacó en la concentración de Badajoz, frente a la Delegación del Gobierno, la portavoz de la plataforma autonómica, Isabel Roldán.

En este sentido, el presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa), Joaquín León, explica que el porcentaje del PIB que se pretende destinar a educación llevará a “la masificación de las aulas o a la disminución de los profesores o de las ayudas para libros”.

“Abandono de la escuela pública”

Desde la Asociación Pedagógica “Escuela de Verano de Extremadura”, APEVEx, Andrés Ángel ha lamentado el “abandono que tiene, en general, la política del PP respecto a la escuela pública” y ha reclamado una mayor inversión para la educación. La concentración ha tenido como lema central “En defensa de la Educación Pública, paremos la LOMCE y los recortes”, y se han podido leer pancartas como “La educación se defiende, no se vende”. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado también en Cáceres, frente a la Subdelegación del Gobierno, en el marco de esta convocatoria a nivel nacional, para pedir una nueva ley consensuada por las fuerzas políticas y el sector.

“Una ley segregadora”

Este acto ha contó con la presencia de la secretaria general de CCOO en la región, Encarna Chacón, así como de miembros de este sindicato, de UGT, Freapa y de la Asamblea Estudiantil de Cáceres.

Para Francisco Jiménez, de la Federación de Enseñanza de CCOO, el pacto educativo ha “agotado” la vía política por lo que se vuelve a la “casilla de salida” y cree que hay que “hacer un llamamiento” a la comunidad educativa para “volver a poner encima de la mesa la necesidad real de un pacto educativo y acabar con los recortes y la LOMCE”.

A su juicio, se trata de una ley “segregadora”, que “excluye” al alumnado con dificultades y “limita” el aprendizaje a los “aspectos más cognitivos dejando de lado a los morales, emocionales y artísticos”. Por su parte, la portavoz de la Asamblea de estudiantes de Cáceres, Ángela Marcos, ha pedido una educación pública “cien por cien laica”, sin educación “LGTBIfóbica”, así como otras reivindicaciones en el ámbito de la enseñanza universitaria y FP, como prácticas remuneradas, la no supresión de ciertos grados y la gratuidad del aprendizaje del nivel B1 de inglés, “que nos exigen”.

“Estamos exigiendo mejoras en un factor fundamental, en la educación de nuestros hijos, que son los que van a estar dirigiendo en un futuro la sociedad”, ha expresado el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT Extremadura, José Ignacio Luis, quien ha añadido a las reivindicaciones la reducción de la jornada laboral.

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