El curso arranca en Extremadura con 1.800 alumnos menos, sobre todo en Infantil y Primaria
El nuevo curso escolar en Extremadura se inicia este jueves con 167.251 alumnos no universitarios, un 1,1 % menos que en el anterior como consecuencia de un descenso importante en Educación Infantil y Primaria, y casi 17.000 docentes en las aulas, de los que 660 corresponden a profesores de dos programas complementarios.
En concreto, se trata de 1.816 alumnos menos que en el curso escolar 2024/25, de los que 1.666 corresponden a los niveles de Educación Infantil y Primaria. Atendiendo a los tres últimos años, el número de matriculaciones en las citadas etapas educativas asciende a cerca de 7.000 menos, según datos aportados este miércoles en una rueda de prensa por consejera del ramo, Mercedes Vaquera. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pasan de 42.357 a 41.670 y en Bachillerato de 14.886 a 14.765.
Vaquera ha señalado que han usado el descenso de alumnado para seguir mejorando la calidad de la educación, con aumento de las plantillas docentes, mejoras laborales o bajadas de ratios. El número de docentes es de 16.047, 165 más respecto al curso anterior. A ellos se sumará la contratación de 660 docentes más para el desarrollo de los programas de 'éxito educativo' y 'bienestar emocional'.
La Junta reconocerá este curso la condición de itinerantes de los miembros de los equipos de orientación educación y psicopedagógica, una reivindicación histórica de este sector. Entre las mejoras laborales, ha citado el refuerzo de las plantillas con un maestro más en los centros públicos con cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Infantil.
La ratio baja en esta etapa, de 25 a 23 alumnos, y la reducción también se aplica a los centros educativos incompletos.
La convocatoria de ayudas de 200 euros mensuales a las familias para la escolarización en el primer ciclo de Infantil, que se extienden ahora al alumnado de 1-2 años, ha recibido 2.686 solicitudes. Además, la Junta dedicará más de ocho millones de fondos propios para mantener en funcionamiento las 124 aulas del anterior Programa Experimental 1-2.
Otra de las novedades del curso es que habrá 300 comedores escolares, tres más. El 84% de sus usuarios tendrá servicio gratuito al estar becados.
Por otro lado, la Junta ha ejecutado los últimos meses o ultima la adjudicación de 161 obras en centros educativos, lo que supone una inversión de casi 80 millones. En concreto, hay 78 finalizadas, 69 en marcha y 14 adjudicadas este verano. De la primera convocatoria de ayudas para la climatización de los centros educativos se han aprobado 74 solicitudes de 63 ayuntamientos con una inversión de 9,4 millones y se prepara una segunda que estará dotada con 20 millones.
Este curso, además, se crean seis nuevas aulas para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con lo que ya son 41.
La oferta de la Formación Profesional, en la que se prevé la matriculación de unos 26.000 alumnos, la componen 817 opciones -608 grados, 26 cursos de especialización y 183 certificados profesionales. Es decir, hay 106 opciones más que el curso anterior y la inversión aumenta en cinco millones, hasta 108 millones.
Las Actividades Formativas Complementarias se amplían hasta el mes de junio, en coincidencia con la finalización del periodo lectivo.
El curso comenzará este jueves para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y parte del alumnado de FP, el viernes lo harán los de Bachillerato y sucesivamente lo harán el resto de estudiantes hasta finalizar con los de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, antes del 7 de octubre.
0