Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura recomienda este invierno el uso de bufandas, gorros y cortavientos en las aulas

Mochilas y chaquetas en una clase

elDiarioex

2

Cómo ventilar de forma adecuada las aulas para minimizar las posibilidades de contagios y hacer frente al frío del invierno en Extremadura plantea aún muchos interrogantes. Por ello, la Consejería de Educación ha remitido a los centros educativos unas recomendaciones que pasan por el uso de bufandas, gorros, chaquetas cortavientos y calzado con suela de material aislante en las aulas.

El documento de Educación incluye aclaraciones para la ventilación de las clases y edificios para buscar un equilibrio entre una ventilación que minimice la posible propagación de la Covid-19, una climatización adecuada que permita dar las clases con normalidad, una optimización de la eficiencia energética y el uso de la ropa adecuada.

Un exhaustivo informe advierte de las malas condiciones de ventilación en los colegios e institutos españoles, que presentan unas condiciones inadecuadas –y contra la normativa– de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de concentración de CO2, y con él la cantidad de aerosoles, que parecen ser una de las fuentes de contagio.

No obstante, el secretario general de Educación en Extremadura, Francisco Javier Amaya, considera que aplicando estas “pautas esenciales” las aulas “no van a ser espacios donde los niños y niñas pasen frío durante toda la mañana”.

Abrir puertas y ventanas

Entre ellas destaca, por ejemplo, además de las ya mencionadas, que no es necesario mantener abiertas todas las ventanas del aula mientras se dan clases, sino que es suficiente con dejar abierta una de las hojas un par de centímetros o, si tienen persianas, mantener una hoja completamente abierta con la persiana parcialmente bajada.

Asimismo, es recomendable abrir algunas puertas y ventanas durante los cambios de clase, aunque en los espacios donde todas las personas utilicen mascarillas en todo momento puede optarse por ventilar cada dos periodos de clase.

Filtros de aire

Además, los centros educativos, dentro de la autonomía de gestión, pueden aplicar medidas adicionales a la ventilación natural como son la utilización de filtros de aire HEPA, sistema de climatización que incrementen la renovación del aire, o instalar extractores eléctricos con los que se lograría mayor ventilación en menos tiempo.

Con respecto a los filtros HEPA, el documento enviado a los centros puntualiza que su uso ayudaría a mantener “limpio” el aire interior pero que no elimina la necesidad de ventilar periódicamente.

Si los centros optan por sistemas de climatización para incrementar la renovación del aire, éstos deben configurarse para que todo el aire sea exterior o para que la fracción de aire recirculando sea la menor posible, detalla Educación.

El documento enviado a los centros destaca que la utilización de mascarillas disminuye la eventual contaminación del aire, por ello deben restringirse, “al mínimo imprescindible”, las actividades que se lleven a cabo sin las mascarillas.

Además, las meriendas deben realizarse, en la medida de lo posible, al aire libre.

Etiquetas
stats