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El Holocausto y la Memoria Histórica y Democrática llegan a los centros escolares de Extremadura

Trabajos arqueológicos en la localidad de Cabezuela del Valle (Cáceres)

Santiago Manchado

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Extremadura incorporará a partir del próximo año una nueva celebración pedagógica en los centros educativos de la comunidad: el 27 de enero será el Día escolar de Conmemoración del Holocausto y de la Memoria Histórica y Democrática. Esta decisión es un paso más en el desarrollo de una ley, la de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se aprobó hace dos años y medio y en la que apenas ha avanzado.

Se da la circunstancia de que desde 2005 cada 27 de enero tiene lugar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, puesto que fue el día de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

De esta forma, los estudiantes extremeños conocerán dos de los episodios más trágicos de la historia europea y española, señalan desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta.

Desde Educación se subraya que con esta celebración pedagógica se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura porque con ella se “potenciarán los valores democráticos y la educación en derechos humanos como herramientas para fortalecer las garantías de no repetición y reflexionar sobre las causas y consecuencias de las ideologías de odio”.

En las disposiciones generales de la ley se indica que uno de los objetivos es facilitar el conocimiento y estudio de la “represión franquista en sus variadas formas acaecida en Extremadura y reconocer el derecho de la ciudadanía extremeña a la verdad, la justicia y la reparación”. El texto legislativo, además, alude a la difusión de la Memoria Histórica como “patrimonio de toda la población extremeña”.

Currículo de Primaria, ESO y Bachillerato

Por ello, entre sus medidas se menciona “el valor esencial de la educación en derechos humanos en los diferentes niveles educativos, como herramienta para fortalecer las garantías de no repetición”. En este sentido, la ley encomienda a la Consejería de Educación el diseño del currículo de Secundaria y Bachillerato con contenidos relacionados con esta materia e incluirlos también en Primaria y educación de adultos. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.

No obstante, desde el curso 2016-2017 se contempla en el currículo extremeño de ESO y Bachillerato actividades académicas y extraescolares relacionadas con la memoria histórica, aunque no son una asignatura en sí. Además, varios centros educativos de esta comunidad organizan desde hace años actividades extraescolares relacionadas con este tema.

Ahora se quiere ir más allá. El Grupo Socialista en la Asamblea propondrá en el debate de este jueves que también se incluya en el currículo de Primaria los contenidos educativos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática. Una iniciativa que a buen seguro será aceptada dada la mayoría absoluta del PSOE en el Parlamento regional.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que no contemplan que las familias se nieguen a que “sus hijos e hijas participen en actividades en las que se enseñan los valores recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española y sobre los que se sustenta la construcción de la Unión Europea”.

El impulso definitivo de la Ley extremeña se dará con la creación del Instituto de la Memoria, que se pondrá en marcha a lo largo de este año, según anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región hace un mes. Este instituto será el encargado de desarrollar reglamentariamente la ley y de coordinar todos los trabajos y programas que están ligados a su aplicación.

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