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La tasa de abandono escolar en Extremadura cae a mínimo histórico, 10,8%

Imagen de archivo de varios niños entrando al colegio. EFE/ Celia Agüero

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Extremadura ha marcado un nuevo mínimo histórico en la tasa de abandono escolar al situarse en el 10,8 por ciento, lo que supone 3,2 puntos menos respecto al año anterior, según los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022.

De esta forma, la región se ha situado por primera vez por debajo de la media nacional del 13,9 por ciento, según ha expuesto la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En el caso de las mujeres, la tasa de abandono escolar es “aún menor”, solo un 6,9 por ciento, la cuarta cifra más baja entre las comunidades autónomas, ha destacado.

El porcentaje de abandono escolar se estipula en base a las personas en la franja de edad comprendida entre los 18 y 24 años que no haya completado la Educación Secundaria y que no siga ningún tipo de estudio o formación.

Desde 2015, la tasa de abandono escolar se ha reducido en 13,7 puntos en la región, y la disminución es mayor si se mira al 2002, el primero año que aparece en los registros.

Así, en los últimos veinte años, este indicador se ha reducido un 27,3 por ciento en Extremadura, ha destacado la Junta.

“Esto es una gran noticia para todos y demuestra la mayor concienciación de la sociedad extremeña hacia la necesidad de completar y de ampliar su formación y su capacitación para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo”, ha manifestado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

En el último trimestre del año, 7.000 jóvenes extremeños han asegurado que han dejado de trabajar y retomado los estudios, según los datos de la EPA.

Asimismo, de las personas que han pasado al apartado de inactividad, la mayoría (4.200) han pasado a estudiar bachillerato, mientras que otros (1.927) se han matriculado en ciclos de Formación Profesional, ha apuntado la Junta.

Desde 2019 se ha apreciado, además, una mayor cualificación de la población activa regional, ya que la formación mayoritaria del capital humano registra titulaciones medias y superiores, según confirma el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo de Extremadura. 

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