Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

80 grabados de Goya sobre “Los desastres de la guerra”, en Badajoz

Exposición: Desastres de la guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya

elDiarioex

0

Ochenta grabados de la serie “Los desastres de la guerra”, de Francisco de Goya, se pueden visitar hasta el próximo 15 de noviembre en la Sala de Exposiciones Espacio CB Arte de Badajoz.

Corresponden a la primera edición de esta serie y se editaron en 1863, cincuenta años después de su creación, ha explicado la responsable comercial de la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Montserrat Casasola.

Son pinturas “muy modernas y contemporáneas” con las que Goya desarrolló la labor de un reportero de guerra para realizar críticas sociales, de los soldados franceses y de los guerrilleros, algo que era “políticamente incorrecto” al estar en un periodo absolutista con Fernando VII, ha señalado.

Casasola ha asegurado que el objetivo de Ibercaja, con la organización de esta muestra, además de difundir su patrimonio cultural, es hacerlo de una forma didáctica para que los ciudadanos reflexionen y para que la situación que reflejan los grabados no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, ha afirmado que es una oportunidad poder disfrutar de una exposición de este nivel artístico y que es una “pequeña muestra” de la gran pinacoteca que tiene la Fundación de Ibercaja.

Asimismo, ha informado de que no ha tenido ningún coste para Fundación CB, salvo el de mantener abierta la sala para acoger estos grabados que son “los menos conocidos de Goya”.

Esta es la cuarta exposición que se lleva a cabo en la sala pacense después de la del fotógrafo JAM Montoya y los pintores Francisco Vaz y Teresa Crespo.

“Nuestra intención es que esta sala sea dedicada a los artistas locales y provinciales, los que trabajan en la tierra”.

Etiquetas
stats