Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura se acerca a la igualdad de género en todos los aspectos menos en el empleo

Manifestación por la igualdad

elDiarioex

0

El Índice de Desigualdad de Género en Extremadura subió en 2023 hasta los 73 puntos sobre 100 que representa el equiparamiento entre ambos sexos, situación a la que se consiguió acercar en todos los ámbitos menos en el empleo.

En España este valor fue algo inferior (71,5), al subir 0,9 puntos, mientras que en la región aumentó 1,9 hacia la igualdad con respecto a 2022.

Entre 2013 y 2023, el incremento fue de seis puntos en Extremadura, cinco en el conjunto nacional.

El índice ofrece una medida de la situación de igualdad o desigualdad existente entre mujeres y hombres en diversos ámbitos representativos de la vida real.

Los valores mayores a 100 muestran una situación favorable de la mujer en relación al hombre. Por el contrario, los valores inferiores a 100 muestran una desventaja para la mujer.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), en 2023 la brecha se redujo en educación, conciliación, empoderamiento y salud; mientras que se mantuvo igual en ingresos y se alejó de la igualdad en el ámbito del empleo.

Este aumento de la desigualdad en esos aspectos se debe a una mayor bajada en el porcentaje de hombres que en el de mujeres en la tasa de paro, y en la población joven (de 15 a 34 años) que ni estudia ni trabaja.

Así, el índice se situó en 76,2 puntos favorable para el hombre en cuanto al empleo (0,8 puntos más alejado de la igualdad).

En el resto de parámetros, conciliación (27,7) sigue siendo el ámbito con una posición más favorable para el hombre, seguido de empoderamiento (66,6) e ingresos (86,8), tras aumentar 3,4 y 4,7 puntos y no variar, respectivamente. 

Que la custodia recaiga mayormente sobre la mujer y la mayor inactividad por las tareas del hogar; su menor representación local y emprendimiento; y menores percepciones y salarios en la mujer son las causas, según el IEEX, de estas desigualdades.

Por contra, la desigualdad en favor de la mujer se dio en educación (119) y en salud (104,9), que bajaron 3,8 y 0,8 puntos hacia la igualdad (100).

Esto se debe al menor abandono educativo temprano de las mujeres y que cuenten con un mayor número de estudios postobligatorios, así como que tengan una mayor esperanza de vida al nacer y a los 65 años.

Etiquetas
stats