La Red de Hombres Proigualitarios de Extremadura llama a “plantarse juntos” frente a las violencias machistas
La Red de Hombres Proigualitarios de Extremadura ha difundido este 25 de noviembre un comunicado en el que llama a los hombres a asumir un papel activo en la eliminación de las violencias machistas. La organización recuerda que esta jornada llega pocas semanas después del 21 de octubre, Día de los Hombres contra las Violencias Machistas, una fecha que, según señalan, “pasa mucho más desapercibida” porque en ella son los hombres los llamados a manifestarse y, reconocen, “los hombres solemos estar a otras cosas”.
En el texto, se afirma que este 25N “somos más los hombres que nos sentimos especialmente interpelados”, y subraya que son hombres quienes ejercen violencias psicológicas, económicas, institucionales, laborales, sexuales y físicas contra mujeres y niñas. También señalan que son hombres quienes las toleran, las niegan o se muestran indiferentes ante ellas, y quienes no las enfrentan “de manera consecuente y colectiva”.
El colectivo llama a no ser “meros espectadores de las movilizaciones feministas” y a no callar ante las violencias “que discriminan, descuidan y hasta asesinan”. En el comunicado recuerdan que 90 mujeres han sido asesinadas por hombres desde el último 25N.
El manifiesto sostiene que no es suficiente con repensar la forma de ser hombres y “abrazar la ternura, corresponsabilizándonos de los cuidados”, sino que es necesario ir más allá. Para erradicar las desigualdades de género y los malos tratos, insisten, los hombres deben “despojarse de privilegios, en lo privado y en lo público”, y “plantarse juntos, claramente, hoy y siempre, frente a las violencias”.
La Red de Hombres Proigualitarios de Extremadura se suma así a las reivindicaciones del 25 de noviembre y afirma hacer suyo “el duelo de las mujeres, que es dolor y es lucha”.
1