La Red de Hombres Proigualitarios de Extremadura alza la voz este 21 de octubre contra las violencias machistas
La Red de Hombres Proigualitarios de Extremadura se suma este año a la conmemoración del 21 de octubre, Día Internacional de los Hombres contra las Violencias Machistas, con una declaración pública en la que reitera su compromiso con la igualdad y el rechazo a todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres.
En su manifiesto, la Red, integrada por hombres, comprometidos en el marco del proyecto Masculinidades Corresponsables— expresa su repudio ante “todas las formas de violencias machistas” y comparte “el dolor de las víctimas y de quienes las acompañan”. Asimismo, insta a las instituciones a desarrollar políticas preventivas y de atención adecuadas y suficientes.
El colectivo subraya que los asesinatos machistas son la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres, pero no la única. “Son múltiples las formas de violencia —psicológica, económica, sexual o física— que se ejercen contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida”, señalan.
Desde la Red, hacen un llamamiento urgente a la implicación activa de los hombres: “El problema de la violencia es de una magnitud tal que nos obliga a tomar partido ya. Lo sufren las mujeres, y colaborar en resolverlo está en manos de los hombres que no queremos ser cómplices con nuestro silencio del machismo que llega a asesinar”.
Los integrantes del grupo insisten en que existen maltratadores porque la sociedad, especialmente los hombres, ha tolerado durante demasiado tiempo la violencia contra las mujeres, sin afrontarla de forma consciente y organizada. Por ello, se comprometen a escuchar las demandas del movimiento feminista y a no permanecer como meros espectadores ante las desigualdades, los abusos y los asesinatos machistas.
“Con nuestra declaración, hoy 21 de octubre y siempre, alzamos la voz contra las desigualdades que padecen las mujeres y a favor de los cuidados y el buen trato”, afirman, al tiempo que apuestan por una nueva masculinidad, basada en la ternura, la corresponsabilidad y la justicia de género.
“Es posible y necesaria una masculinidad justa —señalan—, una masculinidad que practique el buen trato, que se responsabilice de los cuidados, que se desprenda de privilegios, que se sienta interpelada por el feminismo y que se plante frente a las violencias”.
La Red de Hombres Proigualitarios concluye su declaración con un mensaje claro: “Somos necesarios más hombres haciendo más contra las violencias machistas. El 21 de octubre viene a recordarnos que el silencio nos hace cómplices. Ni una menos”.
Este día nació para visibilizar el compromiso activo de los hombres en la erradicación de la violencia machista, planteando que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni exclusivo de las víctimas, sino una responsabilidad colectiva en la que los propios hombres deben implicarse.
0