Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La cuenca del Guadiana es la que tiene menos reservas de España y empieza el riego de emergencia

Reserva hídrica

JLA

0

La cuenca hidrográfica del Guadiana, con solo el 41,4% de sus reservas posibles, es la de porcentaje más bajo de toda España de las 15 existentes, frente a un nivel medio nacional del 63,1%.

De los 9.261 hectómetros cúbicos que puede almacenar, solo tiene 3.833, que son 12 menos de los que guardaba hace un año en estas fechas.

Peor balance aún frente a la media de los últimos 10 años, que es de 6.471 hectómetros, lo que significa que la cuenca situada en la provincia de Badajoz se enfrenta a una de las peores sequías de su historia, de hecho, como publicaba este diario, está con las reservas más bajas de los últimos 25 años.

Bastante mejor se encuentra la cacereña cuenca del Tajo, al 70,8% y que con 7.833 hectómetros guardados supera incluso la media de la última década.

En general toda la vertiente atlántica española está peor que su media histórica, al revés que la mediterránea tradicionalmente más seca.

Riego de emergencia

La Comunidad General de Usuarios del Canal de  Orellana (Badajoz) ha aprobado por ello proporcionar un primer riego de emergencia para explotaciones  con cultivos permanentes, así como para aquellos cultivos en los que esté prevista su  recolección de forma inminente.

La medida, acordada en la reunión del grupo de trabajo  del pasado 6 de abril, entrará en vigor la próxima semana si se mantienen las condiciones  meteorológicas actuales de falta de lluvia. El acuerdo se adopta “para evitar daños en la  rentabilidad final de algunos de estos cultivos” y el mismo estará en vigor durante 72  horas como máximo. Los usuarios interesados deberán solicitar el servicio con 48 horas  de antelación al personal autorizado de las comunidades de regantes. 

La previsión inicial es que la campaña de riego de este año arrancara la primera semana  de mayo (semana 18), y que pudiera finalizar el 11 de septiembre (semana 36).

La  Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana iniciará finalmente la campaña 2021 con una dotación de agua de 467 hectómetros cúbicos, pues ante el aumento de agua  embalsada por las últimas lluvias en febrero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana  (CHG) decidió esta campaña ajustar la asignación a la cantidad establecida para esta zona  regable dentro del Plan Hidrológico. 

Etiquetas
stats