Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montánchez marcha y alega contra el parque eólico en su sierra

Concentración en la plaza el pasado sábado

JL

0

No, a la tercera no iría la vencida. El tercer intento de poner un parque eólico en la sierra de Montánchez, un enclave natural y monumental singular en el centro de Extremadura, está siendo combatido desde la vecindad y su ayuntamiento de la misma forma que fueron los dos anteriores.

Una nueva empresa, que según la plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura es solo una pantalla tras la que habría otra que sería la auténtica constructora y operadora, pretende poner 10 postes de 180 metros de altura en unas montañas caracterizada por sus castañares y robledales, pero además otros proyectos añaden 16 postes más en las cumbres de la comarca.

Primero en 2006, pero con más fuerza hace dos años, en 2019, diversas empresas han intentado poner aerogenedores, por lo que en esa segunda ocasión el Ayuntamiento, gobernado por el PP y con el PSOE en la oposición, decidió de una vez hacer un referéndum popular que se saldó con un 86% de votantes en contra de los molinos de viento.

El “hartazgo de la ciudadanía de Montánchez con los promotores eólicos es evidente después de tres intentos”, afirma la plataforma cívica, que el sábado pasado organizó una marcha a pie y a caballo por la sierra que contó pese a la lluvia con la participación de “centenares” de personas de la localidad y de otras procedencias.

Respetar la voluntad popular

Luego entraron los convocados en la Plaza de Montánchez al grito de “no a los molinos, sí a la sierra”. Almudena Fragoso, de la Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura fue la encargada de leer el manifiesto.  

“Estamos aquí para defender a Montánchez de una de las más profundas agresiones a la que se le puede someter: la destrucción de su Sierra. Estamos aquí para defender nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestra historia”, comenzaba el escrito.  

Con esta concentración la ciudadanía de Montánchez pone de manifiesto según la plataforma su rechazo al tercer intento de construir un parque eólico en su entorno. Ya en 2019 el 86% de los vecinos se opusieron en una votación. Isabel Sánchez, alcaldesa de Montánchez, pidió que “la Junta de Extremadura respete la voluntad del pueblo y que deje que sean los montanchegos los que decidan sobre su Sierra”. También se congregaron concejales de la oposición.  

Tras los proyectos de 2006 y 2019, el 8 de octubre de 2021 apareció publicado en el DOE el proyecto presentado por la empresa Reolum, con sede en Madrid, para construir un parque eólico con 10 aerogeneradores de 180 metros de altura en las inmediaciones de Montánchez. Días antes habían aparecido publicados otros tres proyectos eólicos también en la Sierra de Montánchez con 16 molinos. 

En esta ocasión es Reolum, una empresa “con un capital mínimo la que pide los permisos para un parque eólico que, sin duda, será otra empresa diferente la que construya y explote”. 

La Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura añade que continúa trabajando en la paralización de estos proyectos “tan lesivos para el entorno, la economía y el estilo de vida de los vecinos de Montánchez”. 

“Hasta el 22 de noviembre seguiremos trabajando para presentar las más y mejores alegaciones posibles. También seguiremos manifestando nuestra profunda repulsa a estos proyectos eólicos llueva, nieve o caigan piedras”.

El Ayuntamiento alega

Por su parte el Ayuntamiento respaldado por la encuesta popular realizada en agosto de 2019 con el resultado de un 86% en contra de la instalación de parques eólicos, en el término municipal, “mantiene la misma postura y como tal se han presentado las alegaciones en contra del proyecto”, según lo acordado en la última sesión de pleno celebrada el 27 de septiembre de 2021.

Etiquetas
stats