Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo pide que se cambie el nombre de la biblioteca de Alburquerque para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque en un acto en la biblioteca de la localidad

elDiarioex

0

El colectivo Memoria de Futuro, de Alburquerque, ha solicitado de nuevo al Ayuntamiento que se cambie el nombre a la biblioteca municipal, actualmente llamada Manuel de la Rosa, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, tanto regional como nacional.

Esta petición se cursó anteriormente al Consistorio en enero de 2018. Entonces, Memoria de Futuro, justificó el cambio al señalar que Manuel de la Rosa “no ejerció solo de funcionario docente, sino que fue un alto cargo del Movimiento Nacional, siendo el juez que con su firma expulsó a funcionarios no afines a la ideología franquista”. Debido a la purga, según este colectivo, fueron expulsadas 14 personas, por lo que “no debe llevar su nombre una biblioteca, que debe ser ejemplo de tolerancia”.

El grupo propone que la biblioteca se denomine Carmen Delgado Vicente, en reconocimiento a la labor de una maestra republicana asesinada por falangistas, que ejerció en la localidad, “comprometida con la educación y el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Maestra de párvulos en la Tahona que promovió la escuela de adultos, la cantina escolar y la propia biblioteca de las misiones pedagógicas”, explicó Clara Sayabera.

Esta reivindicación se formuló en la rueda de prensa celebrada en la biblioteca municipal en la que Memoria de Futuro hizo balance de sus jornadas de memoria histórica desarrolladas entre finales de 2023 y enero de 2024. El portavoz del colectivo, Jose Manuel Tienza, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta actividad y agradeció a las personas participantes y entidades colaboradoras su apoyo.

“Las jornadas de Memoria de Futuro son una herramienta para la sensibilización sobre nuestra memoria histórica, acciones recogidas en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que el gobierno del PP , apoyado por Vox tiene voluntad de derogar.”, dijo Sayabera.

Es por ello por lo que miembros del colectivo asistirán este sábado, como integrantes de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX), a la concentración convocada en la Plaza de España de Mérida para mostrar su oposición a la derogación de la norma extremeña.

Etiquetas
stats