Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

El Gobierno Vasco entrega los restos de dos extremeños muertos en la prisión franquista de Orduña

Imagen aérea de los restos encontrados en Orduña.

elDiarioex

0

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora, dependiente del Gobierno Vasco, entregará a sus familias los restos pertenecientes a los dos últimos identificados exhumados en el cementerio de Orduña, dos extremeños muertos en 1941 en la prisión franquista de esa localidad vizcaína.

Domingo Galindo González era natural de La Morera (Badajoz). Tenía 45 años cuando falleció en la prisión de Orduña, el 8 de marzo de 1941 y era padre de cuatro hijos. Por su parte, Inocencio Gallardo Rebolledo, el segundo identificado, era natural de Magacela y tenía 56 años cuando falleció en esta prisión, el 29 de marzo de 1941.Gogora contactó con la familia tras el viaje realizado por el Gobierno Vasco a esta localidad pacense, en enero de este año

La entrega de los restos pertenecientes a Domingo Galindo González (La Morera, Badajoz) e Inocencio Gallardo Rebolledo (Magacela, Badajoz), identificados hace unas semanas, se realizará de forma privada, entre este viernes y este sábado. En el caso de Gallardo, la familia inhumará sus restos en el cementerio de Don Benito (Badajoz) y los restos de Galindo serán entregados a su hija, de 91 años, y próximamente se inhumarán en el cementerio de su municipio natal.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora sigue trabajando para tratar de identificar los restos pertenecientes a 71 personas, exhumadas del cementerio Orduña en las excavaciones realizadas en 2014 y 2022. Para ello está en contacto con 65 familias de fallecidos en la prisión y campo de concentración franquista, en la que fallecieron 225 personas entre 1937 y 1941, para la toma de muestras de ADN y su posterior cotejo.

El pasado mes de julio el Gobierno Vasco hizo entrega a las familias de los restos de cinco presos muertos en la prisión franquista, cuatro de ellos también extremeños

Etiquetas
stats