Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un agricultor extremeño, primer identificado de los 71 exhumados en el cementerio de Orduña

Imagen aérea de los restos encontrados en Orduña.

elDiarioex

0

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha identificado al primero de los 71 cadáveres exhumados en el cementerio de Orduña (Vizcaya): Fructuoso Llorens Tolesano, un agricultor casado y padre de cuatro hijas del municipio pacense de Fuente del Maestre.

Llorens Tolesano falleció en la prisión franquista de Orduña el 6 de abril de 1941 a los 55 años.

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha explicado que Llorens Tolesano fue sacado de su casa hace 84 años y desde entonces su familia nunca ha sabido nada de él. “Estamos ante una buenísima noticia”, ha añadido.

Ezenarro ha precisado que ha sido Juana, la segunda de sus cuatro hijas, que en la actualidad tiene 94 años, la que el pasado mes de febrero donó la muestra genética que ha permitido la identificación de su padre.

Juana tenía 10 años cuando se llevaron a su padre, del que se “acuerda mucho” igual que de las “humillaciones que tuvieron que pasar”, ha indicado.

Gogora ya se ha puesto en contacto con la familia, a la que próximamente se le hará entrega de los restos en su localidad natal.

El pasado enero Gogora inició el proceso para la recogida de ADN de familiares de presos extremeños fallecidos en la prisión de Orduña (Bizkaia) entre 1937 y 1941 con el fin de poder identificar los restos humanos hallados en el cementerio de esta localidad vizcaína en las primeras exhumaciones realizadas.

Etiquetas
stats