Unas mil personas recuerdan en Fuente del Arco el primer gran éxodo de la Guerra Civil

elDiarioex

21 de septiembre de 2025 18:16 h

0

Alrededor de mil personas han participado este domingo en Fuente del Arco (Badajoz) en la II Marcha Columna de los 8.000, organizada por nueve asociaciones bajo el lema ‘Extremadura tiene memoria y dignidad’.

Esta marcha recuerda a las 8.000 personas que huyeron desde Fregenal de la Sierra hacia la zona republicana de Azuaga, en la provincia de Badajoz, perseguidas por las tropas franquistas. La mayoría de quienes integraban aquella columna eran mujeres, personas mayores, niñas y niños, que emprendieron una marcha de más de 100 kilómetros.

Cerca de las localidades pacenses de Fuente del Arco y Reina, la columna fue atacada, y al menos 80 personas fueron asesinadas y otras 2.000 capturadas y ejecutadas un meses después, según estimaciones históricas.

La marcha ha contado con la participación de políticos como el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, entre otros.

Maíllo ha subrayado que “la matanza indiscriminada de civiles” que ahora se ve en Gaza ya se produjo en España en 1936. Ahora asistimos a “un genocidio televisado”, en referencia a Gaza, no como en 1936, ha dicho.

El dirigente de IU ha abogado por difundir este tipo de episodios cuando la derecha y la extrema derecha pretenden cambiar las leyes de memoria democrática por una “falsa concordia”. A su juicio, “el relato de la verdad les molesta y les incomoda”.

La coordinadora general de IU en Extremadura, Nerea Fernández, ha destacado la celebración de este tipo de eventos cuando el Gobierno de María Guardiola quiere derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Extremadura.

Por si parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reivindicado este domingo la memoria democrática tras finalizar la II Marcha de la Columna de los 8.000 como forma de recuperar y difundir la huida de miles de personas de la represión franquista. Ha asegurado que “la memoria no puede ser pisoteada” y que este tipo de actos, que han surgido gracias a la sociedad civil, son necesarios “para poner en valor a aquellos que fueron perseguidos, torturados y represaliados en nuestra tierra”.

De Miguel también ha señalado que la represión que se vivió durante esta huida “fue brutal” debido “a que aquí se había producido el levantamiento del 25 de Marzo” y ha lamentado que los hechos que sucedieron en Fuente del Arco hayan estado “olvidados”. “Extremadura tiene una deuda pendiente con su memoria”, ha dicho.

De hecho, la portavoz de Unidas por Extremadura cree que la “herramienta” con la que se cuenta para dignificar a aquellos que dieron su vida por los valores democráticos “es la Ley de Memoria Histórica que la señora Guardiola pretende pisotear”. En etse sentid, ha advertido de que “la amnesia colectiva a la que nos quieren llevar solo nos lleva a repetir los horrores del pasado y no a traer la justicia y la reparación que requiere toda democracia sana”.