Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Movimiento Tren Ruta de la Plata no irá a la protesta del 18-N en Madrid

Cartel Tren Digno Extremadura

elDiarioex

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha anunciado que no acudirá a la concentración ciudadana convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril el 18 de noviembre en la Plaza de España de Madrid para pedir un tren digno para la región.

En una nota, el colectivo ha indicado que no comparte que la reivindicación del encuentro sea “traer el AVE a Extremadura, a la vez que entierran el futuro del Ruta de la Plata quitando las vías en desuso para hacer un camino al que llaman Vía Verde”.

Asimismo, ha destacado que no cree que “la solución al deterioro y abandono del tren convencional para construir un AVE venga del PSOE ni del PP, responsables de la política ferroviaria y de la desconexión y abandono en el oeste peninsular”.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha denunciado que el viaje a Madrid se va a costear con el dinero de todos los extremeños “mientras que los que reivindicamos un tren público social y sostenible vertebrador del territorio nos encontramos con todas las dificultades para hacer llegar nuestra voz y reivindicación a la sociedad”.

“La Junta de Extremadura utiliza nuestro dinero para embaucar al pueblo con una reivindicación engaño donde digno no es más que una palabra comodín que lo mismo vale para pedir un AVE que un arreglito en los insuficientes y viejos trenes que tenemos en nuestra comunidad”, ha criticado el colectivo.

El Movimiento ha lamentado que los sindicatos mayoritarios participen de la política de la Junta y que Podemos, que ha mostrado su apoyo al Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y que se ha manifestado, a través de su diputada Jara Romero, en contra del AVE, participe en el Pacto por el Ferrocarril “que se firmó fundamentalmente para potenciar este modo de transporte”.

“Por lo mismo no entendemos que se unan a una manifestación que tiene el mismo objetivo, aunque lo escondan tras la consigna tren digno”.

El Movimiento asegura que no tiene intereses electorales “ni ningún otro que no sea conseguir la reapertura del tren Ruta de la Plata” en el marco de la lucha estatal que se llevará a cabo durante la semana del 13 al 19 de noviembre y en la que participarán todas las plataformas por el tren de España.

El ministro

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho por su parte, sobre la manifestación de extremeños del día 18 en Madrid “Por un tren digno” para pedir infraestructuras adecuadas, que ahora se hacen las mayores inversiones en la historia reciente y que el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “lo reconoce”.

Así lo ha señalado De la Serna tras participar en Madrid en la presentación del plan de innovación en el transporte.

Ha explicado que recientemente ha analizado este tema con Fernández Vara y que le parece bien que haya una sociedad que reclame mejoras en las infraestructuras de una forma tranquila, pacífica y constructiva, y que no hay ningún problema sino todo lo contrario.

El ministro ha destacado que se hace la mayor inversión en la infraestructura ferroviaria en Extremadura de la historia reciente y que es uno de los corredores en el que más inversión se produce.

Ha agregado que miembros del Gobierno han visitado varias veces la región para explicar con claridad y transparencia los pasos que se dan y las fechas para que sean compromisos que puedan ser evaluables las obras.

Ha señalado que podrán estar finalizadas en 2019 y completamente electrificadas en 2020, con lo que se resuelve un problema de falta de comunicación de Extremadura y que él no ha negado en ningún momento el déficit en cuanto a los tiempos de recorrido.

“Por lo tanto, me parece bien”, ha señalado De la Serna, que ha añadido que “también es cierto que ahora es cuando más se está haciendo” y que esto es reconocido por Fernández Vara.

Se trabaja en muchos de los tramos ejecutándolos a un ritmo “frenético” para poder cumplir con los compromisos.

Etiquetas
stats