“Pare, mire, cruce”: el nuevo lema que lucirá en los pasos de peatones de Plasencia para evitar atropellos
El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha decidido retomar su campaña de seguridad vial dirigida a evitar los atropellos en los pasos de peatones de la localidad, que incluye pintar una nueva señalización en los pasos de cebra con la frase “Pare-Mire-Cruce”.
Se trata de tres palabras, pintadas con los tres colores correspondientes a los de los semáforos para la regulación del tráfico (rojo, amarillo y verde), con las que se pretende llamar la atención de los peatones.
La campaña, que también incluye otras acciones como repintado de pasos de cebra y colocación de nuevas señales pintadas en la calzada, se llevará a cabo en aquellos puntos más conflictivos de la ciudad según las estadísticas de atropellos que maneja la Policía Local, como son Alfonso VIII, La Salle, puente de Trujillo, avenidas de Salamanca y Extremadura, y Miralvalle, entre otras ubicaciones.
No obstante, la Concejalía de Interior también pretende llamar la atención de los conductores y para ello se pintarán nuevas señales horizontales de gran tamaño en la calzada con forma de triángulo rojo que indica que se trata de un paso de cebra.
En este caso, la nueva señalética afectará, de momento, a dos pasos de peatones ubicado en la avenida de La Salle, frente al ambulatorio Luis de Toro, y el de la avenida de Calvo Sotelo, junto a Fremap “por tratarse de los más conflictivos”, ha explicado el edil de Interior, David Dóniga.
Además, en las proximidades de los centros educativos de la capital del Jerte también se pintarán señales horizontales con el mismo fin, como es el de reforzar la seguridad en estos espacios.
La previsión es que estas actuaciones comiencen esta semana para tratar de frenar cuanto antes los atropellos.
Las últimas estadísticas al respecto señalan que en 2022 se produjeron 12 atropellos con dos víctimas mortales y que la mayoría de los atropellados tenían entre 60 y 93 años, siendo la horquilla horaria más conflictiva la que va de las 8:30 y las 17:30 horas.
“Esto nos demuestra que la causa principal de los atropellos no es la falta de visibilidad sino de despiste y por eso, hemos apostado por la señalización horizontal para llamar la atención de conductores y peatones”, ha concluido el edil.
0