El adelanto electoral, en boca de todos tras conocerse los presupuestos de Guardiola
Veinticuatro horas después de la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2026 la oposición ha coincidido este viernes en que el Gobierno de María Guardiola no busca el acuerdo y sólo contempla el escenario de adelantar las elecciones autonómicas.
Tras registrar las cuentas en la Asamblea de Extremadura, el calendario de tramitación se ha iniciado este viernes con la apertura del plazo para elevar las enmiendas a la totalidad.
El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha planteado a las puertas del Parlamento regional que si los presupuestos no han sido negociados y no incluyen ninguna propuesta del PSOE porque las consideran irrealizables, es porque buscan un adelanto electoral. “Lo que tiene que hacer en convocarlas ya y no engañar a los extremeños”, ha recalcado Gallardo, en declaraciones a los periodistas.
A su juicio, el escenario del adelanto electoral es “el más plausible”, porque el Gobierno de María Guardiola persigue culpar a la oposición de su incapacidad de negociar a derecha e izquierda.
En este sentido, ha desvelado que este jueves se puso en contacto con Guardiola para reunirse y fijar los límites de la negociación, pero la presidenta considera que todavía debe proseguir las reuniones con los equipos de los grupos parlamentarios.
Gallardo ha criticado la fiscalidad “injusta” que consagran las cuentas, mientras contemplan “a futuro” que las eléctricas dejen de pagar impuestos por la central nuclear de Almaraz y no incluyen la equipación salarial de los docentes. También ha denunciado que la vivienda, el primer problema en las encuestas, sólo suba un 1%, mientras en el último del anterior gobierno socialista lo hiciera en un 60%.
El secretario regional del PSOE, que ha criticado el recorte de 22 millones en gestión forestal después de los incendios de este verano, ha subrayado el incumplimiento de la promesa de ampliar la jornada de los bomberos forestales a todo el año, después de darlas la Medalla de Extremadura.
“Pistoletazo electoral”
El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha opinado que “están forzando para ir a elecciones, como le ha pedido su jefe Feijóo, para ese superdomingo que todo el mundo conoce”. “Desgraciadamente no hemos dado con un muro porque el objetivo del PP es ir a elecciones”“, ha indicado el parlamentario de Vox, que ha recordado el ”desprecio“ de los populares a sus 200 propuestas para el cambio político, ya que no ha sido aceptada ninguna, que en ocasiones han llegado al ”insulto“ a este grupo
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que los presupuestos son una “excusa” de la presidenta de la Junta, María Guadiola, para dar “el pistolezado electoral” que marcó su partido recientemente en Murcia. “Ella es muy obediente”, ha añadido la diputada, que ha subrayado: “cuanto antes no vayamos a elecciones, que es lo que ella quiere, mejor”.
La portavoz de Unidas también ha aludido a las “mentiras” del Gobierno regional respecto a la homologación salarial de los docentes y la jornada laboral de los bomberos del Infoex.
A su juicio, los presupuestos para 2026 “ni son los mejores ni son históricos” y es el único grupo que ha confirmado ya la presentación de una enmienda a la totalidad.
0