Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Condenado por agredir a dos vecinos en el ayuntamiento el alcalde del PP de la localidad pacense de Torremejía

El alcalde de Torremejía, Francisco Trinidad Peñato, del PP, en las fiestas de la localidad en 2024

elDiarioex

23 de septiembre de 2025 11:17 h

2

El alcalde de la localidad pacense de Torremejía, Francisco Trinidad Peñato, del PP, ha sido condenado por dos delitos leves de lesiones al agredir a un vecino y su madre, en el ayuntamiento cuando fueron a pedirle explicaciones por la dejación de funciones de la concejala de Urbanismo, lo que afectaba a su negocio familiar.

Según se recoge en la sentencia del Juzgado de Instrucción número de 4 de Mérida, los hechos sucedieron el 28 de junio de 2023 cuando Franciaco José B.M. acudió al consistorio para quejarse de la gestión de la edil Raquel Cabanillas Suárez-Bárcenas, algo que ya había hecho a través de las redes sociales. Sin embargo, el alcalde no le recibió.

Por eso, su madre, Catalina M.R, se presentó en el ayuntamiento para solicitar una reunión con Trinidad Peñato, una conversación en la que el regidor, “muy alterado”, se dirigió a Francisco José y le agredió físicamente, dándole un puñetazo, arañándole e incluso le retuvo por el cuello. La madre, al intentar separarlos, también resultó golpeada.

Madre e hijo recibieron atención médica: Francisco José presentaba heridas en la zona del torso y en el brazo derecho, mientras que Catalina sufrió arañazos y erosiones en ambos antebrazos.

Por todo esto, la justicia ha condenado al alcalde de Torremejía, que gobierna desde 2003 y con varias mayorías absolutas a sus espaldas, por dos delitos leves de lesiones y al pago de 480 euros de multa para Francisco José B.M. y de 240 euros para su madre. En ambos casos deberá indemnizarlos con 175 euros a cada uno por las lesiones ocasionadas.

PP y PSOE exigen la dimisión

El Partido Popular de Extremadura ha acordado la apertura inmediata de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia del alcalde de Torremejía, Francisco Trinidad Peñato, tras ser condenado por agredir a dos vecinos, y le ha exigido que dimita de sus cargos públicos y de representación, lo que también ha reclamado el PSOE del municipio.

El PP considera de “extrema gravedad” los hechos atribuidos al regidor, que “en ningún caso representa los valores, principios ni la forma de actuar de esta organización”. “Estas conductas son absolutamente incompatibles con el compromiso ético y el comportamiento que exigimos a todos nuestros representantes y afiliados”, ha recalcado en un comunicado de prensa.

Por ello, el Comité de Derechos y Garantías ha acordado la apertura inmediata de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de Francisco Trinidad Peñato. Asimismo, el PP ha exigido la dimisión inmediata de sus cargos públicos y de representación.

También ha reclamado la dimisión inmediata del alcalde el PSOE de Torremejía para el que resulta “insostenible” que Trinidad Peñato continúe al frente de la alcaldía después de la sentencia.

El PSOE de Torremejía entiende que este fallo judicial supone un hecho “de enorme gravedad” que “invalida política y moralmente” al actual alcalde para seguir representando a los vecinos y vecinas del municipio. El secretario general del PSOE de Torremejía, Fede González, ha denunciado que “un responsable público debe ser ejemplo de respeto, diálogo y convivencia, y no protagonista de un violento altercado contra sus propios vecinos”. “Torremejía no merece un alcalde condenado por agresión, merece dignidad y un gobierno a la altura de su gente”, ha apostillado.

Etiquetas
stats