Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cheque-guardería o los “recortes” de la Junta a la ayuda a domicilio centrarán el último pleno del año

Una imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura celebrará el próximo jueves el último pleno del año, con un orden del día que, entre otras cuestiones, convalidará el decreto de concesión de ayudas directas a titulares de explotaciones bovinas que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica, dotado con 7 millones de euros.

En este último pleno, la presidenta extremeña, María Guardiola, responderá a sendas preguntas de Unidas por Extremadura (UPE) y Grupo Socialista sobre cómo piensa solucionar los problemas de liquidez de las asociaciones que gestionan proyectos de la Junta de Extremadura y su postura sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones que plantea el Gobierno.

Para la portavoz de UPE, Irene de Miguel, el actual sistema hace que los trabajadores de estas asociaciones “pasen meses” sin cobrar, con el consiguiente perjuicio también para los usuarios y la calidad del servicio.

Unidas Por Extremadura también preguntará al Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha del “cheque guardería” o para enseñanza en inglés, un tipo de política educativa que, a su juicio, perjudica a los núcleos rurales, donde no hay centros en los que poder beneficiarse.

Por su parte, los socialistas preguntarán sobre el modelo que va a seguir la Junta para ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y la Dependencia, que, en opinión de su portavoz, está “en peligro” por el recorte de las ayudas, una circunstancia que ha negado el popular José Ángel Sánchez Julia.

El PSOE también quieren conocer la postura de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, respecto al fallo del Tribunal Supremo que impide a los enfermeros y enfermeras coordinar los centros de salud.

El orden del día del pleno se completará con el debate de dos propuestas de impulso, una de ellas de UPE, en la que se insta a la Junta a abrir una negociación análoga a la de Cataluña con el Gobierno que permita el ahorro de los intereses y la amortización parcial de la deuda mediante mecanismos de condonación y la creación de un Fondo de Financiación Local.

La segunda es del PSOE y propone a la Junta de Extremadura desarrollar un programa específico de transformación de antiguas instalaciones municipales en viviendas comunitarias sostenibles para mayores y que puedan ser alquiladas para jóvenes, sobre todo en entornos rurales, con el fin de revitalizar los cascos urbanos mediante un modelo basado en la solidaridad intergeneracional y los principios de la nueva Bauhaus Europea. A esta iniciativa ha presentado una enmienda VOX y una de adición el PP.

El último bloque del pleno está formado por dos propuestas de pronunciamiento, la primera por parte de VOX, que inste al Gobierno de España a implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español que garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice.

La segunda, del PSOE, instan al Gobierno de España a continuar con la senda de crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio nacional, quedando garantizado en el Estatuto de los Trabajadores, a la que VOX ha presentado una enmienda de modificación. 

Etiquetas
stats