Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Hacienda se enreda con la igualdad ante las acusaciones del PSOE de amordazar a la oposición

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, responde con reproches a gestión en Igualdad del anterior Gobierno regional a las críticas de la socialista Isabel Gil Rosiña en la Asamblea, que la ha acusado de “amordazar” a la oposición y de “saltarse” la ley por la forma en la que se han incorporado los 17 millones de euros extra procedentes del sistema de financiación a los Presupuestos autonómicos (PGEx) de este año.

La presidenta, María Guardiola, anunció la semana pasada que ya se ha iniciado el expediente de incorporación de esos créditos, por lo que el PGEx cuenta con 8.144 millones de euros, por lo que, a juicio del PSOE, se ha utilizado “la calle del medio” y “sin pasar por el Parlamento”. En concreto, Gil Rosiña ha acusado a la Junta de “saltarse” la ley de Hacienda de Extremadura, el Estatuto de Autonomía y la Constitución. “Actúan como si estuvieran jugando al monopoly”, ha criticado la diputada socialista, por lo que ha reclamado rigor.

Por ello, ha pedido que la modificación de las cuentas autonómicas se llevo a cabo mediante una ley de Crédito Extraordinario, tanto por seguridad jurídica, como porque no se puede “hurtar la potestad legislativa de este parlamento” y ha recordado que hasta en 13 ocasiones se ha traído a la Cámara esta ley, entre ellas en 2013 cuando gobernaba José Antonio Monago, que la negoció con el resto de partidos. “Guardiola ha hecho bueno a Monago en menos de un año”, ha señalado Gil Rosiña, que ha instado a la Junta a que rectifique y leve esa ley, a la que el PSOE no se opondrá pese a que las inversiones anunciadas con estos 17 millones de euros, “aunque sea discutible el destino, toda a municipios gobernados por el PP”.

Además, ha anunciado que solicitarán el informe de Intervención General y de la Abogacía de la Junta para ver en que términos están avalando esta “temeridad”

Sin embargo, Elena Manzano, ha asegurado que los 17 millones ya se han incorporado “con arreglo a la normativa vigente, como es la Ley de Presupuestos y Ley General de Hacienda Pública de Extremadura” y le ha instado a que si tiene dudas de la legalidad “vaya a la consejería dos horas y yo se las aclaro todas de forma gratuita”. Además, ha señalado que la Junta “no se desviará de lo importante”, que es que los extremeños tendrán más en inversiones en sanidad, agricultura y conciliación principalmente.

En este sentido, le ha recordado a Isabel Gil Rosiña su etapa como consejera de Igualdad, cuando intentaba “eliminar al Instituto de la Mujer” y sacaba convocatorias que hacían perder recursos. “porque la igualdad no es lo suyo” y cree que “los números tampoco”. 

Etiquetas
stats