Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La construcción del puente internacional de Cedillo, Cáceres, va a las Cortes como último paso

Antonio González, alcalde de Cedillo (Cáceres) en el punto en que se hará el puente internacional con Portugal

elDiarioex

0

El Consejo de Ministros reunido en Madrid este martes ha enviado a las Cortes para su aprobación cuatro convenios internacionales con Portugal tres de los cuales afectan a Extremadura: la construcción del puente sobre el río Sever entre ambos países de Cedillo (Cáceres) a Nisa-Montalvao (distrito Castelo Branco), y los acuerdos que regulan la navegación y náutica de recreo, así como la pesca, en el tramo internacional del Guadiana en Badajoz.

El cuarto convenio se refiere a otro puente internacional, este sobre el Guadiana, entre Sanlúcar del Guadiana (provincia de Huelva) y Alcoutim (distrito de Faro).

En el caso del puente entre la localidad cacereña de Cedillo y el municipio de Nisa (freguesía de Montalvao) el Gobierno ha solicitado a las Cortes su tramitación por el procedimiento de urgencia; es un enlace de carretera entre ambos países que lleva varios años de tramitación, parones, avances y retrasos, el último de los cuales fue la pretensión de la Junta de Extremadura presidida por Guardiola de gestionar el asunto, pero que se trata de una competencia directa entre ambos países y gobiernos.

El puente, en vez de tener que usar los fines de semana y con su permiso la coronación de la presa de Cedillo propiedad de Iberdrola, evitará rodeos entre ambas comarcas de la Raya. Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, va a “mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados, contribuyendo con ello no sólo a incrementar el tráfico de personas y a mejorar los intercambios humanos y económicos entre nuestros países, sino también a desarrollar el área de carácter transfronterizo que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Región del Alentejo”.

Navegación y pesca en Guadiana, Alqueva

Por otro lado, desde el Consejo de Ministros las Cortes van a recibir para su aprobación dos acuerdos sobre dos problemas que vienen de antiguo, ya que el Gobierno aprobó los textos hace diez años, en 2015, pero no fueron firmados con Portugal hasta el pasado 23 de octubre en la Cumbre Hispano-Lusa de Faro (Algarve).

Se trata de la regulación de la navegación y náutica deportiva, así como la pesca, en el tramo internacional del Guadiana al sur de la ciudad de Badajoz, aguas internacionales próximas a remansarse en el embalse luso de Alqueva, por ejemplo entre pedanías de Olivenza (Villarrreal) y la fortaleza y antigua freguesía de Juromenha (municipio de Alandroal).

La Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal (CIL) puso de manifiesto la oportunidad de reglamentar la utilización de embarcaciones en el Tramo Internacional del Río Guadiana (TIRG). El Reglamento, calificado como acuerdo internacional, fue tramitado para su firma en el Consejo de Ministros de 26 de junio de 2015, que la autorizó, y fue firmado en la Cumbre Hispano-Lusa en Faro el 23 de octubre de 2024.

El acuerdo, según el Gobierno español, obedece básicamente a la necesidad de adopción de medidas comunes y de coordinación de esfuerzos entre España y Portugal, “con vistas a una adecuada reglamentación de la seguridad de la navegación y la náutica de recreo en el TIRG (tramo internacional del río Guadiana), atendiendo a la necesidad de promover y adoptar medidas en el ámbito de la seguridad en la navegación que potencien una práctica segura de esta y de garantizar condiciones a los deportistas náuticos de las dos partes y de otros países, así como generar actividad económica en los territorios fronterizos, de acuerdo con el Derecho Internacional”.

Lo mismo ha ocurrido con el acuerdo de pesca en ese tramo internacional del Guadiana, tramitado para su firma el 3 de julio de 2015 dentro del Consejo de Ministros pero que no ha sido formalizado con Portugal hasta el pasado mes de octubre en Faro.

Se trata de dotar a las respectivas administraciones de los instrumentos necesarios para “garantizar el derecho a la pesca y la debida gestión de los recursos, regulando el ejercicio de la pesca profesional, recreativa y deportiva en el TIR Guadiana, garantizando la igualdad de condiciones para los sectores pesqueros de ambas partes y la protección del ecosistema y la biodiversidad, y generando oportunidades económicas y sociales a las poblaciones fronterizas”.

Este acuerdo “sigue el modelo y las pautas del ya existente relativo a la pesca en el TIR Miño, de 28 de octubre de 2021”.

Etiquetas
stats