Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Un diputado de Vox dice que van a tener que reabrir para el PSOE la cárcel de Cáceres que acogió a presos políticos en el franquismo

La cárcel vieja de Cáceres.

1

El diputado de Vox en la Asamblea de Extremadura Óscar Fernández Calle ha dicho este jueves que van a tener que reabrir la cárcel vieja de Cáceres, que acogió durante la dictadura a presos políticos, para que “quepan allí” los dirigentes socialistas vinculados al llamado caso Koldo.

En un debate del pleno de la Asamblea de Extremadura especialmente bronco que Fernández Calle ha considerado que ha estado “fenomenal”, él mismo se ha referido al PSOE como la “cleptofera” y ha dicho que, debido al caso Koldo, “pillarán si Dios quiere a la esposa del presidente del Gobierno y a un puñadito de ministros”, lo que, a su juicio, puede hacer necesario la reapertura de la cárcel vieja de Cáceres.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reconocido que esta afirmación le ha dejado “la sangre helada” y le ha preguntado al diputado de Vox si sabía que en la cárcel vieja de Cáceres solo había presos políticos durante el franquismo. “Usted qué está intentando insinuar”, le ha inquirido, para afirmar que este tipo de palabras ponen de manifiesto lo necesaria que es la memoria democrática para conocer la historia y no decir “barbaridades”.

De hecho las asociaciones memorialistas reclaman la recuperación del edificio de la antigua prisión de Cáceres y su conversión en un lugar de memoria de la represión franquista, los derechos humanos y la paz, ya que en ella eran frecuentes los debates políticos pues reunía a intelectuales republicanos llegados de toda España.

Vínculos del PP con la Fundación Francisco Franco

Por otro lado, la Mesa de la Asamblea de Extremadura se ha comprometido a estudiar las declaraciones de la diputada socialista Techi García Ramos, tras pedir el portavoz del PP José Ángel Sánchez Juliá que esta pidiera disculpas y se retiraran del diario de sesiones las palabras en las que afirmaba que PP o personas del PP en Extremadura pertenecían a la Fundación Francisco Franco.

Como Techi García no se ha disculpado, Sánchez Juliá ha vuelto a pedir que se retiraran estas acusaciones del diario de sesiones, algo que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, se ha comprometido a estudiar tras escuchar las declaraciones exactas de la parlamentaria del PSOE.

Irene de Miguel ha considerado al respecto que los populares tienen “la piel muy fina” y ha recordado que personas que están en el PP han sido galardonadas por la Fundación Francisco Franco, como el exalcalde de Guadiana Antonio Pozo, que tras pasarse a Vox volvió de nuevo a las filas del PP para presentarse a las pasadas elecciones municipales.

Etiquetas
stats