Extremadura amenaza con ir al Constitucional por la financiación: “Es una aberración que no nos da ni un céntimo más”
La reacción de la Junta de Extremadura a la propuesta de financiación autonómica del Gobierno, conocida este viernes, ha sido lo contundente que se esperaba. “Basta ya”, ha dicho la consejera de Hacienda en funciones, Elena Manzano, que ha rechazado el modelo e incluso ha avanzado que se plantea un recurso de inconstitucionalidad al considerar que el nuevo reparto “aniquila” las posibilidades de crecimiento de la región porque no recibirá “ni un céntimo más”.
“Ni Cantabria ni Extremadura van a recibir un céntimo más en el sistema de financiación autonómica. Es una auténtica aberración que aniquila el crecimiento de nuestra comunidad autónoma por esa percepción de ingresos que sí van a recibir otros territorios, 4.700 millones de euros paga Sánchez para mantenerse en el poder. Consagra un principio inconstitucional, el principio de ordinalidad que territorializa los ingresos”, ha subrayado Manzano, que el miércoles participará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se explicará a los Gobiernos regionales la propuesta del modelo de financiación autonómica.
Manzano ha explicado que Extremadura seguirá recibiendo los 4.700 millones de euros que ingresa ahora, y solo se prevé un aumento de 216 millones a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que establecerá un tramo específico para las que están por debajo de la media en financiación por habitante. De esta forma, la comunidad, junto con Cantabria, que recibirá 46 millones a través de ese fondo, serán las dos únicas regiones que no verán incrementado sus recursos respecto al modelo vigente de financiación, mientras que, por ejemplo, Catalunya recibirá 4.686 millones más; la Comunitat Valenciana ingresará 3.669 más, y Madrid, 2.555 millones más, ha detallado la consejera.
Así las cosas, Manzano ha recordado que ese fondo de compensación “lo que tiene que hacer es corregir desequilibrios interterritoriales, no garantizar la suficiencia financiera autonómica”. “Yo quiero recursos suficientes. Y recursos suficientes no tengo a día de hoy. No los tenemos”, ha aseverado la responsable extremeña en funciones, que ha señalado que Extremadura defenderá “los principios de justicia y de igualdad y de solidaridad”.
“Vamos a exigir una financiación suficiente para Extremadura y que después el Fondo de Compensación Interterritorial realice el principio de solidaridad, pero a través de ese fondo no se va a suplir el hecho de no recibir ni un céntimo”, ha subrayado en declaraciones a los medios este viernes en Cáceres.
La responsable extremeña de Hacienda ha subrayado que el modelo propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez “es una verdadera injusticia” que va a lastrar el crecimiento de Extremadura, “al que sí tienen derecho otras comunidades autónomas”. Por eso, “nosotros no nos vamos a conformar. Han sido muchos años de una financiación insuficiente. Han sido muchos años de mirar siempre a los mismos territorios. Han sido muchos años de falta de inversión, de infraestructuras en nuestra región, de conectarnos con el resto del territorio, de poder crecer”, se ha lamentado Manzano, que no ha descartado la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que el modelo salga adelante.
Y es que, según ha explicado, en la Constitución Española “se habla de igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos, de que podemos elegir vivir aquí, de que podemos elegir vivir en Extremadura”, algo que se dificulta con la nueva financiación en la que tampoco se tiene en cuenta la extensión del territorio en una región como la extremeña en la que la prestación de servicios tiene un coste mayor por la dispersión de la población.
Este cálculo solo muestra el aumento de los recursos de cada comunidad autónoma por habitante entre el total de población cada territorio, según el nuevo modelo del Gobierno. No pondera variables que influyen en el coste de los servicios como la superficie, la dispersión de la población, la estructura demográfica o la insularidad, que se incluyen en los cálculos para determinar las necesidades de cada territorio en el modelo de financiación autonómica.
Por ello, ha pedido un reparto “más justo” de los 325.000 millones de euros que recauda el Estado en este año, que “es el doble de lo que recaudaba en el año 2009”, que es cuando se aprueba el otro modelo de financiación autonómica.
Recurso de constitucionalidad
Si el nuevo modelo sale adelante, Extremadura planteará “todos los medios legales establecidos en el ordenamiento jurídico vigente para defender la igualdad de los extremeños”. “Este Gobierno actúa y va a reivindicarlo siempre, por supuesto también en los tribunales”, ha asegurado Elena Mano, que también ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que, según ha dicho, “le importa muy poco el ordenamiento jurídico vigente, le importa muy poco la Constitución que ha jurado cumplir, le importa muy poco lo que dice la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y le importa muy poco lo que dice la ley reguladora del sistema de financiación autonómica”.
Respecto a las formas, también se ha referido a la reunión de Sánchez con Oriol Junqueras, que “no representa a una comunidad autónoma”. “Es un señor que está inhabilitado, que no representa a ningún territorio, aunque defiende muy bien los intereses de ese separatismo catalán, para pactar algo que nos afecta a todas las comunidades autónomas, para negociar con el dinero de todos los españoles”.
“El modelo de financiación autonómica, tal y como dice la Constitución y la LOFCA, tiene que pactarse en el seno de un órgano multilateral, tiene que abordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es quien tiene la competencia para aprobar ese modelo, para regular, para proponer ese modelo”, ha defendido. Por ello, Manzano ha afeado que no se haya trasladado primero a las comunidades las líneas generales de ese modelo de financiación que tiene que plasmarse en una ley orgánica, establecer un articulado que modifique la LOFCA y aprobarse en el Congreso de los Diputados.
“Tendríamos que haber conocido el modelo mucho antes, porque así se respetan las instituciones y así se respeta lo que representa el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha concluido Manzano que ha rechazado que “frontalmente” que de los 21.000 millones de euros que repartirá el nuevo sistema de financiación, Extremadura no reciba “ni un céntimo de euro más” por un modelo “pactado” de forma “bilateral” con Catalunya.
0