Guardiola augura que si Pedro Sánchez “aguanta” hasta 2027, del PSOE “no quedarán ni escombros”

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, considera que si el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere “aguantar” hasta 2027, “del PSOE que conocíamos no quedarán ni los escombros”, tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a la posible participación del ex secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones en el marco del denominado caso Koldo.

Guardiola, en una entrevista concedida a EFE, ha señalado a Pedro Sánchez como “el máximo responsable” de una situación que es “obscena”, “lamentable” y “una auténtica vergüenza”, aunque esa responsabilidad la extrapola a los socios del PSOE por mantenerlo en el Gobierno sin otro objetivo que “el de continuar en el poder en vez de dedicar el tiempo al interés general de todos los españoles”.

La presidenta extremeña considera que Sánchez “tiene secuestrada la democracia” y ha vuelto a pedir elecciones anticipadas en vez de “salir compungido y pidiendo perdón” porque “fue una auténtica vergüenza”.

En la entrevista, Guardiola afirma que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno hay “un PSOE que divide, levanta muros, crispa y polariza a la sociedad”, y le critica por “encerrarse en la Moncloa”, no dar explicaciones y no pisar el Senado. “Es un presidente que no preside y un Gobierno que no gobierna”, según Guardiola, que sostiene que ese es “el origen de la crispación social” cuando lo útil debería ser “la moderación, los valores y el respeto a las instituciones”.

Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE extremeño

“Creo que el PSOE está desapareciendo poco a poco y lo que está quedando es el partido de Pedro Sánchez y sus franquicias territoriales. En Extremadura, tenemos una evidente”, ha dicho Guardiola en alusión al líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

Éste, ha augurado, se sentará en el banquillo de la justicia “por pagar con dinero público” a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, quien, además, ha cobrado “por no ir a trabajar”.

Aforado de “forma exprés” y “en fraude de ley”, Gallardo es, a juicio de la presidenta extremeña, “el epitafio del PSOE” en Extremadura, “un aprendiz del sanchismo”. “Me da mucha pena”, pues el PSOE extremeño de ahora piensa que “cuanto peor le vaya a Extremadura, mejor le va a ir al partido”, ha añadido Guardiola, quien ha lamentado -en tono irónico- que muchos socialistas de esta comunidad autónoma “se sientan huérfanos”.

En su opinión, del ritmo judicial -en referencia a la causa abierta a Gallardo y David Sánchez por la contratación de este último por parte de la Diputación de Badajoz- dependerá si el secretario general del PSOE extremeño será candidato o no en las próximas elecciones autonómicas.

Clave interna

Preguntada por el próximo congreso nacional del PP, Guardiola, quien ha aseverado que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo “no está en cuestión”, ha expuesto que en esta cita se diseñará el futuro inmediato del partido “que va a gobernar este país”, el que le va a devolver a las instituciones “la dignidad y el prestigio” que están perdiendo con el PSOE.

“Somos el único partido que tiene una alternativa política y de gobierno para este país”, ha dicho la también presidenta extremeña del PP, quien considera que todos los liderazgos regionales y locales “suman” en este partido.