IU dice no de forma unánime a entrar en el gobierno del PSOE en Mérida
La Asamblea Local de IU ha dicho no de manera unánime a entrar en el Gobierno del PSOE en Mérida, en respuesta al ofrecimiento público en ese sentido que le han hecho los socialistas emeritenses.
“No vamos a entrar ni siquiera a negociar un pacto de gobierno; es una decisión unánime de la Asamblea”, ha explicado el coordinador local de IU en Mérida, Juan Francisco Blanco. Blanco ha indicado que el ofrecimiento del PSOE es “en cierto modo un halago”, pues avala la gestión de IU en la oposición y debe hacerle pensar al PSOE que “es mejor tenernos al lado que enfrente”.
Ha insistido, no obstante, en que la decisión de la Asamblea Local de IU de decir no a este ofrecimiento responde al hecho de que en el año de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Mérida no ha habido coincidencias programáticas con la coalición, el diálogo ha sido “más bien inexistente” y no ha existido prácticamente “recorrido común”.
Juan Francisco Blanco se ha mostrado sorprendido, además, por el hecho de que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, les acusara el pasado mes de abril de ser “la muleta del PP” y ahora los vea como “el socio deseado”.
Esto pone de relieve, a su juicio, “la falta de coherencia política del PSOE”, que se hace especialmente patente en el hecho de que están haciendo “justo lo contrario” de lo que defendían cuando estaban en la oposición, por ejemplo en el caso de las privatizaciones.
“Nosotros somos una alternativa de gobierno, con un programa y una idea concreta de lo que tiene que ser el pueblo de Mérida”, ha dicho Blanco.
Convergencia con Podemos
Juan Francisco Blanco se ha referido también a la situación política nacional y a la coalición electoral de IU con Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras “el PSOE está pasando por ciertas dificultades”, ante el descenso que prevén las encuestas.
En este contexto, ha reconocido que el ofrecimiento de pacto de los socialistas a IU ha generado “cierto ruido” y ha reconocido la sorpresa que éste ha causado en la coalición electoral de izquierdas. Preguntado sobre si la oferta de entrar en el Gobierno local de Mérida podría ser un “dardo envenenado” para IU, Blanco ha manifestado que ellos no tienen motivos para sospechar de que el ofrecimiento no sea sincero, pero ha insistido en que “es obvio que ha generado ruido”.
El coordinador local de IU ha recalcado también que “nosotros no somos la muleta del PSOE ni una fuerza que sirva para paliar los problemas de otros”.
Ha señalado, no obstante, que están abiertos a negociar acuerdos programáticos concretos con el Gobierno socialista de Mérida pero desde la oposición, que fue el lugar donde los votantes colocaron a IU en las últimas elecciones municipales, con la obtención de dos concejales.
Blanco ha explicado también que para entrar en un gobierno, IU defiende la negociación programática previa, así como que exista una correlación de fuerzas que en el caso de Mérida no se da, ya que el hecho de que el PSOE cuente con 13 concejales frente a los dos de la coalición, “invisibilizaría” a ésta, como, a su juicio, ocurre con el SIEX.
Finalmente, ha criticado la incapacidad del PSOE para negociar con la oposición, a pesar de gobernar en minoría en el Ayuntamiento de Mérida, lo que “dificulta confiar” en los socialistas, ha dicho.