La Junta de Extremadura anuncia, a un mes de las elecciones, la reapertura de Cirugía Vascular en Cáceres tras seis años cerrada
Un servicio de la sanidad pública cerrado en Cáceres desde 2019. El compromiso político de María Guardiola de reactivarlo tras llegar a la Junta de Extremadura en 2023. El anuncio justo un mes antes de las elecciones autonómicas de que, por fin, se retomará esta prestación sanitaria, al menos en parte. El calendario no ha podido jugar más a favor del PP, que ha bordeado el incumplimiento de la ley electoral con este anuncio.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) retomará el jueves las consultas de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de Cáceres, un servicio que se suspendió en 2019 por varios problemas que derivaron en la falta de personal. El cierre, que iba a ser temporal, se convirtió en permanente en 2020 y generó mucha controversia social y política en la ciudad.
Tanto es así, que la entonces candidata a la Presidencia de la Junta por el PP, María Guardiola, exigió en marzo de 2023 la reapertura del servicio. Una vez en el Gobierno, ha tardado 26 meses en poner en marcha las consultas, aunque no el servicio de cirugía, por lo que en este caso los pacientes de la provincia tendrán que seguir desplazándose hasta Badajoz. Los intentos por conseguir contratar a especialistas han sido continuos, pero habían fracasado: salida a concurso de plazas, mejoras de las condiciones laborales, negociación directa con los facultativos, contactos con los servicios sanitarios de otras comunidades...
Ahora, gracias a la contratación de un facultativo procedente de Madrid se pone en marcha la consulta “de manera progresiva” porque solo hay un especialista. No obstante, aún no hay profesionales que se encarguen del área quirúrgica. Según el SES, se contempla la incorporación “progresiva” de más facultativos, lo que permitirá ampliar la cartera de servicios e incluir, “a corto plazo”, la cirugía venosa mínimamente invasiva.
Además, la Junta ha anunciado que la consulta contará también con personal de enfermería y de cuidados auxiliares, además de que se ha adquirido un ecógrafo y un eco-Doppler junto al resto de material necesario para su funcionamiento, con una inversión total en equipamiento de 74.692 euros.
El Colegio de Médicos de Cáceres ha expresado su satisfacción por la reapertura de la consulta de Angiología y Cirugía Vascular y ha confiado en que “sea solo el primer paso hacia la progresiva consolidación del servicio”, con la incorporación de más especialistas y la ampliación de la cartera asistencial.
Su presidente, Evelio Robles Agüero, ha recordado que el colegio ha mantenido durante años una postura “firme y constante” para reclamar la reapertura del servicio, convencido de que su ausencia generaba “inequidad y una merma en la calidad asistencial”.
Desde el PP de la provincia de Cáceres han afirmado que se trata de un servicio que los ejecutivos socialistas metieron en un cajón“, y han indicado que ”con este paso el SES busca superar el estigma que durante años ha acompañado a esta especialidad y que la provincia de Cáceres se consolide como un lugar de interés para la incorporación de nuevos profesionales“.
0