Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición considera “electoralista” el discurso de Fernández Vara en el Debate del Estado de la Región

Imagen del Debate del Estado de la Región desde la tribuna de invitados de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

El turno de los portavoces de PP, Cs, Unidas por Extremadura y PSOE será este miércoles, pero los grupos políticos ya han dado a conocer una valoración del discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región. Todos, a excepción de los socialistas, han coincidido en que ha sido una intervención “en clave electoral”.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Laureano León ha acusado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de haber presentado el “discurso de siempre” en el debate de la región sin dar respuesta a los problemas “reales” de la sociedad extremeña. “Hemos escuchado más de lo mismo, con las mismas generalidades y mismos términos”, ha manifestado León, quien ha asegurado que los compromisos expresados este martes por el jefe del Ejecutivo “acabarán donde siempre, en el olvido y en la frustración de los extremeños”.

A su juicio, Fernández Vara ya se ha puesto en “modo campaña” al realizar “guiños electorales y promesas” unos meses antes de la cita con las urnas, pero no ha dado respuesta a los problemas “reales” de la sociedad extremeña porque vive en una “realidad paralela” y le ha recriminado que apele ahora a la ambición y coraje cuando lleva once años gobernando.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha afirmado que el discurso del presidente de la Junta en el debate de la región es solo un “trámite” para Guillermo Fernández Vara, al que ha acusado de haber presentado una fotografía de Extremadura “que no se parece en nada a la realidad”. “Esto para él era un trámite que quería que pasara lo antes posible”, ha afirmado Salazar en rueda de prensa posterior a la intervención de Fernández Vara, lo que a su juicio demuestra “la poca importancia que este año le va a dar -el jefe del Ejecutivo- al parlamentarismo”.

Según Salazar, Fernández Vara ya está en campaña electoral y que la fotografía que ha realizado de la región “no se parece en nada a la realidad”, pues ha presentado una Extremadura “edulcorada”. Con el nivel de inflación y los problemas tras la pandemia, ha dicho Salazar, las familias “se merecían un poquito más de respeto que el que ha mostrado”.

“Cuento de la lechera”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha presentado este martes el “cuento de la lechera” una vez más en el debate de la región, con un discurso en el que “se ha pasado de frenada con el optimismo”. En rueda de prensa, ha tildado su intervención de “rápida, exprés, y electoralista” y le ha recriminado que con sus palabras pareciera que no ha gobernado en esta región.

“Parecía que se acababa de caer de un guindo y se acaba de dar cuenta de todas las potencialidades que tiene esta tierra”, ha aseverado De Miguel, para quien ninguna empresa ha venido a Extremadura “a hacernos un favor”, sino porque es una tierra “rica” en recursos.

Para De Miguel, han faltado medidas concretas como por ejemplo cómo se va a actuar para que las empresas que se instalen en Extremadura tengan un precio de la energía menor o para que la región se beneficie de su condición de potencia energética. Además, ha acusado además del jefe del Ejecutivo de “conformarse con migajas” al anunciar un decreto por el que el litio que se extraiga en Extremadura deberá ser transformado en la región al ser declarado de interés general su aprovechamiento.

La valoración del PSOE ha sido diametralmente opuesta. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha valorado que el discurso ha estado “repleto de experiencia y de oportunidades para nuestra región”, y ha destacado que ha sido una intervención “ilusionante” que demuestra que Extremadura tiene un presidente que conoce las “fortalezas” que esta tierra y un proyecto “cargado de oportunidades”, teniendo en cuenta las dificultades de la situación internacional.

Garlito ha resaltado que ha atendido las demandas a corto plazo pero también con una proyección de futuro, “que atañe a la generación de talento, a la educación y a la creencia de que Extremadura tiene el mejor de los futuros por delante”. A juicio de Garlito, Fernández “ha demostrado la fortaleza que esta tierra tiene y se merece”. 

Etiquetas
stats