Todos los partidos arremeten contra las cuentas extremeñas de 2026: de “chantaje” a “estafa”

Si toda la oposición está de acuerdo en algo es contra el proyecto de presupuestos para 2026 que la Junta de Extremadura ha registrado este jueves. PSOE, Vox y Unidas por Extremadura no han ahorrado en calificativos tras conocer las principales medidas que incluyen esas cuentas, mientras que el PP ha pedido “responsabilidad” para puedan ver la luz y evitar, así el anticipo electoral con el que amenza la presidenta, María Guardiola.

El PSOE extremeño considera que el proyecto elaborado por el Gobierno de María Guardiola, “que está en minoría”, según han remarcado los socialistas, olvida la vivienda y a la juventud, se ha elaborado con “una política fiscal regresiva” y está “plagado de pases VIP para las clases altas”.

El diputado del PSOE Jorge Amado ha subrayado que este presupuesto “llega sin acuerdo ni consenso”, pues el Ejecutivo de María Guardiola entiende “el diálogo como chantaje”. “No ha aceptado ninguna propuesta socialista”, ha afirmado Amado, quien ha lamentado que este sea “el talante” de un Ejecutivo extremeño que advirtió de que si no había presupuesto aprobados, convocaría elecciones anticipadas.

Ha relatado que el Gobierno de María Guardiola instó al PSOE a presentar propuestas, pero “su soberbia e inestabilidad” queda reflejada a la hora de no recoger ninguna de las elevadas. “¿Pará qué este paripé?”, se ha preguntado Amado.

“Una pantomima y una estafa”

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, cree que la voluntad de Guardiola, es convocar elecciones anticipadas con “la excusa del bloqueo” en los presupuestos, a los que ve “continuistas” con políticas “inmovilistas” y “ruinosas para los ciudadanos”, sin desvelar de momento si presentarán una enmienda a la totalidad.

Pelayo ha asegurado que la presentación del proyecto de presupuestos se trata de “una gran pantomima, una estafa y una cortina de humo”, pues “el deseo de Guardiola es complacer a Feijóo en sus necesidades políticas de cara a unas elecciones anticipadas en Extremadura”, que luego podrían redundar “en unas elecciones en España”.

En su opinión, la presidenta extremeña plantea “un chantaje” al poner encima de la mesa un adelanto electoral si no se aprueban las cuentas cuando el “verdadero bloqueo” es ella con su “incapacidad para negociar y para gobernar en minoría”, con su “nula capacidad” para emprender “reformas ambiciosas” que propicien el “cambio” en esta tierra.

Ha criticado que se mantengan políticas como las subvenciones a los sindicatos, las ayudas en cooperación internacional, la ideología de género, que se critique la postura de Vox en inmigración que luego Feijóo “literalmente copia”, que se haga una reforma fiscal meramente cosmética y que se hable de “una especie de Disneyland feliz en Extremadura, que no se corresponde a la realidad de los extremeños”.

Unidas por Extremadura

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha asegurado que el proyecto de presupuestos es la “excusa” de María Guardiola para realizar un adelanto electoral, por lo que su formación presentará una enmienda a la totalidad.

A su juicio, con estas cuentas, para cuya aprobación la Junta no tiene mayoría suficiente, lo que se persigue es tener una justificación para convocar elecciones anticipadas y “una entrega absoluta” a la estrategia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que se celebre “un superdomingo electoral” con comicios en varias comunidades.

De Miguel ha indicado que el proyecto presentado este jueves tiene “mucho posturéo y márketing, pero poca chicha y con mensajes que se repiten”, por lo que es bastante continuista respecto al de 2024 (prorrogado en 2025) y “no el mejor que podría tener Extremadura”. En este sentido, ha criticado que “ni siquiera” incluye promesas hechas por María Guardiola como la homologación salarial de los docentes e incluye “mentiras” como que el aumento de los ingresos procede de la política fiscal llevada a cabo, cuando en realidad responde al aumento de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central.

PP

El PP ha manifestado a los grupos parlamentarios que ahora es el momento “de la altura política, de la responsabilidad, de demostrar si se está con Extremadura o contra Extremadura”. “Es el momento de demostrar si se están defendiendo los intereses generales de todos o se quiere defender el interés electoral de cada uno”, ha aseverado el portavoz parlamentario de los populares, José Ángel Sánchez Juliá.

Ha defendido que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de María Guardiola son “los mejores presupuestos que puede tener nuestra región”, por ser a su juicio los “de las oportunidades, de la cohesión social, para seguir transformando Extremadura y con los que Extremadura va a seguir creciendo”.

El portavoz del PP ha criticado a Unidas por Extremadura por anunciar una enmienda a la totalidad sin estudiarlos y ha acusado a Vox de venir “con el encargo de Abascal, con el encargo de hacer ruido, con el encargo de poner todas las trabas posibles”. A este último grupo, le ha preguntado en cuánto ha cuantificado las propuestas que ha presentado al Ejecutivo, que ha definido como “la carta a los reyes magos sin un solo dato”.

A los socialistas, Sánchez Juliá les ha acusado de mentir por afirmar que no han recibido respuesta a sus planteamientos, cuando ya se les ha comunicado que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, les va a trasladar este viernes “una propuesta de modificación de la tarifa IRPF que ellos han propuesto porque plantea errores”.