La perla machista de un diputado extremeño de Vox hablando de economía: “Hasta una señora de letras lo entiende”
El diario de sesiones de la Asamblea de Extremadura acogerá desde este jueves una nueva perla contra la igualdad pronunciada desde la tribuna. El diputado de Vox, Juan José García, ha criticado que el Ejecutivo autonómico vaya a amortizar deuda este año para después “tener que pedir dinero” para hacer frente a otras “carencias”. Un argumento que García ha considerado que hasta “una señora de letras lo entiende”.
La afirmación ha provocado protestas entre algunos de los diputados presentes en el hemiciclo durante el debate de los fondos europeos, pero García no se ha dado por aludido, ha subido la vista de sus notas con extrañeza y ha tenido que ser la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien pidiera silencio. “Acabo si me dejan”, ha dicho.
En ese momento se abordaba la ejecución de los fondos del Plan de Desarrollo Rural, de los que se podrían llegar a perder 230 millones este año, ha dicho la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que en su réplica, ha reivindicado la “cabeza alta de todas y cada una de esas señoras de las que tengo el gran honor de pertenecer”, y ha destacado el trabajo para que haya “justicia e igualdad” en la región y reclamar la financiación y las inversiones necesarias para Extremadura.
“Las señoras de letras y de ciencias sabemos leer, sabemos escribir, sabemos hablar, gritar, pero lo que sabemos hacer muy bien todas las señoras es combatir el machismo”, ha dicho la consejera.
Otros casos en la Asamblea
No es la primera vez que en la Asamblea de Extremadura se escuchan mensajes machistas u homófobos. Hace un año, el diputado del PP, Bibiano Serrano, aseguró que si se obliga a la paridad en las cooperativas agroalimentarias “algunas mujeres estarán de florero” y asegura que ellas no quieren asumir responsabilidades en los órganos de dirección de estas sociedades “ni yendo a sus casas a por ellas”.
Unos meses después, otro diputado de Vox, Javier Bravo, se burló de la línea gratuita contra la lgtbifobia, el 028: “¿Qué pasa, que estas personas tienen más derechos que yo?”, dijo, pero no fue suficiente. Bravo continuó con la mofa sobre una herramienta de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI+: “Pertenezco a la asociación de familias numerosas y, a lo mejor, también queremos un número o la asociación de bigotudos que fuman quieren otro”.
31