Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal debate hoy alargar el estado de emergencia 15 días más, hasta el 16 de marzo

Edificio de la Asamblea de la República en Lisboa

Efe / J. L. A.

0

Portugal vota esta tarde en la Asamblea de la República renovar el estado de emergencia durante otros 15 días para prolongar el confinamiento, y ya piensa en la futura reactivación, que todavía no tiene fecha pero que deberá ser por fases y basada en “datos objetivos”, según ha pedido el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Rebelo de Sousa envió anoche al Parlamento su decreto para renovar el estado de emergencia entre el 2 y el 16 de marzo, que será sometido este jueves a votación en la Cámara, donde cuenta con apoyos suficientes para salir adelante.

Con ello, se espera que la frontera luso-española siga siendo de paso muy restringido.

En el texto, que no incluye medidas adicionales respecto al anterior, Rebelo de Sousa defiende que el futuro desconfinamiento debe ser planeado por fases, basado en las recomendaciones de los expertos y en datos objetivos, como la matriz de riesgo, con más test y rastreo, para que tenga éxito.

Por ahora se desconoce cuándo empezará esta desescalada, pero las previsiones apuntan a que el confinamiento, en vigor desde el 15 de enero, se mantenga al menos durante todo el mes de marzo, según la agencia Efe.

Para ello, el Parlamento tendría que votar una nueva prórroga dentro de dos semanas, ya que la Constitución Portuguesa sólo permite renovar el estado de emergencia en períodos de 15 días.

Lo único que ha dejado claro el Gobierno socialista portugués, hasta el momento, es que las escuelas serán las primeras en abrir, para que los niños puedan retomar la enseñanza presencial; crecen las opiniones a favor de reabrir los centros docentes, para formentar la igualdad entre los estudiantes.

Baja la curva

La curva de contagios ha caído drásticamente en las últimas semanas en Portugal, que este miércoles superó los 800.000 casos de desde que estalló la pandemia.

La devastadora tercera ola dejó picos de más de 16.000 infecciones y más de 300 muertos diarios, cifras lejanas a las de esta semana: ayer hubo unos 1.500 contagios y 50 muertes.

También se siente el alivio en los hospitales, donde todavía hay más de 2.700 pacientes, 567 en UCIs.

El país, gracias al segundo confinamiento en casa (en España se ha evitado), a medidas firmes para que la población cumpla normas como llevar mascarilla siempre, y al cierre prácticamente de fronteras, ha reducido la incidencia a 278 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, 60 puntos aún por encima de España, pero dejó de ser el país del mundo con peores datos a finales de enero.

Ahora mismo Francia (402), Italia o Reino Unido tienen peor incidencia que los dos países ibéricos.

Desde marzo, la pandemia de coronavirus ha dejado 16.136 fallecidos en Portugal, que tiene algo más de 10 millones de habitantes.

Etiquetas
stats