Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado Juan Antonio Morales se disculpa por asistir al homenaje franquista y dice que fue a título personal

Respuesta de Juan Antonio Morales tras su asistencia al homenaje franquista

Jesús Conde

El secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, ha pedido disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por su presencia en la cena en homenaje al dictador Francisco Franco para recoger un premio. No obstante justifica que fue a título individual.

“Quiero expresar mi profundo pesar por el daño que mi presencia en este acto haya podido ocasionar a la imagen del Partido Popular”.

El diputado autonómico dice que no informó a su partido de su asistencia a la cena y argumenta que no era un gesto de apología del franquismo. En contra, su única intención “era la defender la causa de un pueblo que democráticamente ha solicitado mantener su denominación”, en alusión al municipio extremeño de Guadiana del Caudillo. “Asumo que se trata de un error”, ha expresado en declaraciones a Efe.

En la red social Facebook ha lanzado un mensaje escueto en el que se defiende de la oleada de críticas recibidas y añade el siguiente mensaje: “Estoy con la Constitución, el Estado de Derecho y en defensa de la denominación qué voto el pueblo”.

Reacciones políticas

La portavoz del PP extremeño, Cristina Teniente, consideró “injustificable” la presencia del secretario provincial del PP de Badajoz y diputado en el acto en compañía del alcalde de Guadiana del Caudillo, Juan Antonio Pozo. Añadió: “Ni Francos, ni Castros, ni Maduros”.

Para el PSOE extremeño no es suficiente y exige la dimisión inmediata del diputado regional por “higiene democrática”, una exigencia a la que se ha sumado Podemos Extremadura.

Palabras también por parte de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha tildado de deplorable que cualquier persona, “sea diputado o no, haga apología del franquismo”.

“Exaltación del fascismo”

El portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Morales, lamenta la “exaltación del fascismo” por parte de un dirigente popular que es miembro de la dirección regional del PP extremeño, diputado en el Parlamento regional y con responsabilidades en el grupo parlamentario popular.

“Si no dimite hoy mismo, el PP debe cesarlo de todos sus cargos y apartarlo del PP. Por la credibilidad de un partido que dice que es democrático”. Debe hacerlo según apunta por “higiene democrática”. Como el acta de diputado es suyo, cree que el Partido Popular tiene la opción de expulsarlo para que pase al grupo no adscrito si declina dimitir.

Advierte que el diputado popular Juan Antonio Morales no puede sentarse mañana en la Asamblea, la representación democrática del pueblo extremeño. Y en caso de que no haya movimientos desde el PP extremeño y por parte de Monago, éstos actuarían en “connivencia”.

“Frasecitas para justificar”

Para el portavoz socialista hasta ahora el PP “ha hecho frasecitas para intentar justificar o pasar de soslayo un hecho tan grave para la convivencia democrática”. Recuerda al PP que la dictadura militar de Francisco Franco fueron 40 años “de represión, de genocidio, consecuencias muy lamentables en la ciudad de Badajoz”, en alusión a la conocida como la ‘matanza de Badajoz’, para muchos historiadores uno de los capítulos más negros de la Guerra Civil.

“Cuando no son cenas a Franco, son fotografías con saludos fascistas”, ha señalado en alusión a unas imágenes en las que años atrás pudo verse al actual vicesecretario de Organización del PP Extremadura, Juan Parejo, realizando un saludo fascista con el brazo en alto e indumentaria skin.

Etiquetas
stats