Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Vox y UPE rechazan la nueva rebaja del IRPF de Guardiola, pero el PP logra la deducción por los gastos veterinarios

Extremadura ha aprobado una deducción fiscal del 30% en el IRPF para los gastos veterinarios

elDiarioex

0

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sacado adelante el grueso de la hoja de ruta que ha presentado en el debate sobre el estado de la región, pero su minoría parlamentaria ha impedido que prosperara el plan de vivienda o la equiparación de los niveles de renta en las deducciones fiscales, dos medidas destacadas. No obstante, sí se aprobó la deducción en el IRPF para los propietarios de perros por el 30% de los gastos veterinarios con un tope de 100 euros.

Nueve de las 49 propuestas de resolución que ha registrado el Grupo Popular han recibido únicamente el 'sí' de sus 28 diputados, lo que unido al voto en contra de Vox ha propiciado su caída.

La defensa de estas medidas ha reproducido el cruce de reproches que mantienen ambas formaciones desde que hace un año Vox rompiera con los gobiernos autonómicos del PP por la cuestión migratoria.

PSOE y Unidas también han aludido en la posición minoritaria de los populares en la Cámara, pero Vox ha ahondado más en la “soledad” del Ejecutivo regional, en palabras de Javier Bravo.

La diputada popular Teresa Tortonda ha subrayado que los parlamentarios de Vox han convertido la Cámara en el “muro de las lamentaciones”, ya que “se arrepienten” de haber salido del Gobierno de María Guardiola y quieren volver.

Lo que ha negado Óscar Fernández Calle, “ni muertos”, ha recalcado, y ha planteado tres escenarios al PP: mantenerse en el sillón, pactar con la “mafia” socialista o hacer como sus compañeros de Valencia o Murcia.

Fernández Calle ha emplazado a los populares a hablar; es una oferta no un ruego, según ha aclarado, y ha pronosticado que antes de enero el PP habrá alcanzado un acuerdo presupuestario con el PSOE.

El debate sobre el estado de la región ha finalizado este viernes, después de dos jornadas de debate en la Asamblea de Extremadura, con la votación de las 478 propuestas de resolución defendidas por las cuatro fuerzas parlamentarias, tras la inadmisión de cinco de ellas.

En concreto, 49 del PP, en consonancia con las medidas que anunció ayer Guardiola, 111 del PSOE, 10 de Vox y 308 de Unidas. Como ha ocurrido en años anteriores, algunas de ellas incluían varias medidas concretas, por lo que la cifra final ha superado ampliamente el medio millar de propuestas.

De los populares ha salido adelante el Plan de Contingencia de 52,3 millones de euros destinado a proteger a los empresarios extremeños afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos o la próxima licitación del nuevo hospital de Cáceres, cuya inversión alcanzará los 220 millones de euros.

Los populares han apoyado tres de las diez iniciativas de Vox, en favor del campo y en materia de infraestructuras, pero no la que pide la inmediata ejecución del regadío de Tierra de Barros, que ha prosperado gracias al 'sí' del PSOE.

De entre las diez que se hab aprobado al PSOE está también una en defensa del proyecto de regadío de Tierra de Barros, además de otras para promover infraestructuras educativas, suelo para vivienda y para apoyar institucionalmente a los medios de comunicación que promuevan el periodismo de calidad. La que ha sido rechazada por PP y Vox es la que proponía un proyecto de ley con sanciones de 25 millones de euros a las empresas responsables de averías en los trenes que circulan por Extremadura.

A Unidas le han aprobado 26 de 308 medidas, como las relativas a la reapertura de la Ruta de la Plata, así como medidas destinadas a mejorar la actividad agraria o a impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Etiquetas
stats